Todos los días los negociadores de opciones (Options Trader) en todo el mundo generan ganancias, aprovechando las subidas y bajadas del mercado. Cuando el mercado en general está a la baja, ellos generan  una ganancia simplemente conociendo el tipo de “Opción de Acción” que trabaja en ese momento. Las Opciones de Acciones pueden ser una herramienta muy poderosa en las manos de un inversor con conocimiento. “Las Opciones” le permiten al inversor hacer dinero sin tener en cuenta la condición general del Mercado. Las estrategias son tan diversas que te permitirán ser conservativo, cubrir una posición para proteger tus ganancias e inclusive ser agresivo con dinero que estés dispuesto a perder.

Las Opciones son tan versátiles que podrán ser usadas en un rango muy ancho de estrategias de inversiones y objetivos. Por ejemplo: 
  • Las Opciones pueden ser usadas para comprar la acción a un precio más barato que al detalle.
  • Las Opciones le permiten al inversor participar en las subidas y bajadas del precio de la acción sin ser dueños de de dicha acción.
  • Puedes ejecutar ciertas estrategias que te permitirán un ingreso mensual en acciones de las cuales tú eres dueño.
  • Pueden proteger tu inversión e inclusive hacer dinero cuando el mercado baje. 
Probablemente habrás escuchado del riesgo inherente de las Opciones y te habrán dicho que las Opciones son principalmente para especulación. En realidad las Opciones pueden ser usadas de manera conservadora o de manera agresiva, todo depende del objetivo que tú te hayas trazado como inversor y la estrategia que quieras emplear.
De hecho, algunas de las aplicaciones más tempranas de las opciones se utilizaron para reducir el riesgo en lugar de aumentarlo. Por ejemplo, en los mercados de materias primas, las opciones se utilizan para fijar precios justos o razonables en un futuro potencialmente volátil.

 

 

Historia de las Opciones de Acciones

 

Seguramente habrás escuchado de la “Tulipa-manía” en Holanda sobre los años 1600. Cuando el tulipán gano popularidad con la realeza, se genero una demanda muy grande, la popularidad del tulipán aumento, lo que llevo a que el precio del tulipán se incrementase enormemente. Debido a sus altos precios, los tulipanes pasaron a ser un símbolo de estatus social. Como los precios del tulipán aumentaban, los productores y vendedores holandeses, comenzaron a negociar opciones del tulipán, para fijar los precios y asegurar las ganancias. Como el interés público creció un gran número de personas comenzó a especular sobre el futuro incremento del precio del tulipán. Al principio esto fué un negocio muy rentable. Esta situación creo que los precios del tulipán se incrementasen mucho más allá de su valor de Mercado.
La burbuja estallo pronto y los precios del tulipán comenzaron a caer, lo que fue un frenesí por la compra del tulipán, paso a ser una venta de pánico. Las personas perdieron sus casas, sus sustentos, los bancos quebraron y grandes fortunas se perdieron. Aunque la codicia, la especulación irresponsable y el uso de fondos tomados en préstamo causaron el colapso financiero, la gente culpo a las Opciones de Acciones. Las opciones de acciones de tulipanes fueron las culpables de que la gente pudiera especular con pequeñas cantidades de dinero y grandes cantidades de apalancamiento.
Aprendimos la lección que el apalancamiento puede trabajar a tu favor tan fácilmente como en tu contra.
En la década de 1920 el Mercado de Opciones no estaba regulado en los Estados Unidos de América. La primera reacción de los congresistas fue declararlas ilegales. Pero les dio la oportunidad a los comerciantes de estos productos a que hablaran. Durante las audiencias del congreso se estableció un comité que se encargaría de supervisar estas transacciones, que vino a ser eventualmente el “Securities and Exchange Comisión (SEC)”.
La asociación de comerciantes de Opciones, explico la diferencia entre Opciones que se negocian abiertamente para todo el público en general y las Opciones manipuladas que se dan en secreto en las empresas sin ningún cargo. En otras palabras, ambos tipos de Opciones eran buenas Opciones y malas Opciones, pero la falta de conocimiento del uso adecuado de estos productos y la conciencia del público del manejo de las Opciones en general. Llevo a la conclusión en el congreso que la Opciones de acciones eran todas de carácter especulativas.
El proyecto de ley decía: El no tener conocimiento entre buenas Opciones y malas Opciones hace vulnerables a todos los miembros de este comité para decidir acerca de la legalidad de estos productos. Los miembros del comité también expresaron su preocupación en lo que concierne al número de ejecución de las Opciones. Ellos dijeron: “Si solo el 12% de las opciones son ejecutadas, entonces el 88% expiran sin valor, todas aquellas personas que compraron Opciones y no fueron ejecutadas habrán tirado su dinero a la basura?”   A lo que los comerciantes de Opciones respondieron: “No señor, si Ud. asegura su casa contra un incendio y no la has quemado, Ud. no diría que ha botado el dinero de la póliza a la basura.” El comité inicialmente vio las Opciones expiradas como una pérdida monetaria en vez de verlas como un seguro contra una pérdida potencial.
Este argumento convenció a los miembros del comité que las Opciones tenían un valor económico y cuando eran propiamente utilizadas, podrían ser una poderosa herramienta de inversión. El negocio de las Opciones sobrevivió las audiencias del congreso, y el Securities and Exchange comisión (SEC) asumió la regulación de estas, bajo la ley de Bolsa y Valores de 1934. Hoy en día la SEC aun regula la industria de las Opciones. 

Que es una Opción?

Textualmente se puede decir que una Opción es un contrato que deriva su valor de un activo subyacente. Ese contrato da al titular el derecho a comprar el activo (opción de compra - Call) o el derecho a vender el activo (opción de venta - Put) a un precio determinado y dentro de un marco de tiempo predeterminado.
La idea clave aquí es que el dueño de una opción tiene un derecho, no una obligación. Si el propietario de la opción no ejerce ese derecho antes del tiempo predeterminado, la opción y la oportunidad de ejercerlo dejan de existir, la opción expira.
Por otro lado, el vendedor (writer) de una Opción está obligado a cumplir las obligaciones del contrato si se ejerce la Opción.
En el caso de una Opción de compra sobre acciones, el vendedor (writer) ha dado a alguien el derecho a comprar el activo subyacente. El vendedor de la Opción de compra se verá obligado a vender las acciones al titular de la Opción de compra si este ejerce la Opción. El propietario de las opciones literalmente, tiene el derecho de comprar la acción al precio fijado (strike Price), sin importar el valor del mercado.
Con una Opción de venta sobre una acción, el vendedor de la Opción de venta le ha dado el derecho de vender esas acciones a un tercero. El vendedor de la Opción de venta está por lo tanto obligado a comprar las acciones del dueño de la Opción de venta si este decide ejercer la Opción de venta. El propietario de las Opciones, literalmente, tiene el derecho de poner las acciones en manos del vendedor (writer) y el vendedor de las Opciones está obligado a comprar las acciones si el comprador decide ejecutar su derecho.
En el caso de un “Call Option” de la acción de una compañía. El vendedor ha dado a alguien el derecho de comprar la acción de la compañía a un precio determinado y dentro de un tiempo determinado. El vendedor del “Call Option” estará obligado a venderle al comprador del “Call Option” las acciones de la compañía, si este decide ejecutar su derecho.
En el caso de un “Put Option” de la acción de una compañía. El vendedor del “Put Option” ha cedido a alguien  el derecho de vender la acción de la compañía a un precio determinado y en un tiempo determinado. El vendedor del “Put Option” está obligado a comprar la acción, si el dueño del “Put Option” decide ejecutar su derecho.
 
Ejemplos de Opciones
Una opción es un derivado. Se deriva u obtiene su valor de un activo subyacente. Ya debemos estar familiarizados con esto.  Sin tu saberlo tu has estas usando una forma de Opciones como parte de tu vida diaria. Has comprado un seguro como protección contra un incendio en tu casa, un seguro de accidente en tu coche, o grandes cuentas médicas. Tú debes pagar una prima por estos seguros?. Entonces Tú ya has comprado un tipo de opción. El hecho es que las opciones son una parte de nuestra vida cotidiana, y tienen una aplicación importante en nuestro comercio y en la inversión.
El seguro de automóvil, seguro médico y seguro de vivienda son todos ejemplos de opciones de venta. Estas opciones de transferir el riesgo de pérdida por el propietario de un activo para el vendedor (wirter) de la opción de venta. Las compañías de seguros son, básicamente, poner los concesionarios de las Opciones.

Apalancamiento

El apalancamiento es el término utilizado para describir el potencial de ganancia o pérdida cuando una pequeña cantidad de dinero controla una gran cantidad de dinero. Una Opción de acción controla 100 acciones, lo que significa que el titular de una opción de compra tiene el potencial de subida de 100 acciones, invirtiendo una cantidad menor de dinero en lugar de comprar la acción directamente. Si hay un aumento del 10% en el precio de la acción, la opción puede duplicar su valor.
Una palabra de precaución: el apalancamiento también aumenta nuestro riesgo. Una disminución del 10% en la acción puede resultar en la pérdida total de lo que pagamos por una opción.
 
Ejemplo:
La compañía XYZ @32 $. Compramos 100 acciones de la compañía por un costo total de $3,200.00. Si la compañía sube de $32.00 a $42.00, tú habrás tenido una ganancia de $1,000.00, o que es lo mismo 31% de rendimiento de ese dinero.
O
Podemos controlar 100 acciones de la compañía XYZ comprando la opción de compra (Call Option) a un valor de $3.00 por acción, lo que nos daría un costo de $300.00 (1 contrato x 100 acciones x $3.00 = $300.00). Si el valor de la opción se sube de $3.00 a $11.00, el costo original la transacción fue $300.00 ahora  su valor es de $1,100.00. Tú has tenido una ganancia de $ 800.00, y el retorno es de 266%. Nada mal para solo arriesgar $300.00.

 
Conclusión:
Antes de comenzar a negociar Opciones debes tener claros los conceptos básicos:

  1. Una opción es un derivado que obtiene su valor de un activo subyacente.
  2. Existen 2 tipos de Opciones de acciones: CALL y PUT
  3. El que compra un contrato CALL tiene derecho de compra.
  4. El que compra un contrato PUT tiene derecho de venta.
  5. El que emite o vende un CALL tiene obligación de venta.
  6. El que emite o vende un PUT tiene obligación de compra.
  7. Strike Price: es el precio al cual se ejecuta la opción.
  8. Un contrato controla 100 acciones.
Escrito por Super User
Categoría: Articles
Visto: 1175

Inicio de sesión