Estrategias con Opciones de Acciones que funcionan en cualquier mercado

En este artículo vamos a hablar de algunas de las diferentes estrategias con Opciones de Acciones. Es importante que te familiarices con los siguientes términos, algunos en español y otros en Ingles:

  1. Variables Griegas
  2. Calls
  3. Puts
  4. Short Puts y Call
  5. Protective Puts
  6. Debit Spread
  7. Credit Spread  
1. – VARIABLES GRIEGAS (THE GREEK´s)
Definición: Son las variables que utilizamos para medir como el valor de tu Opción es afectado por el movimiento del precio de la Acción asociada.  Miden el cambio del valor de la Opción en base al tiempo y al precio de la Acción. Las variables Griegas pueden ayudarte a manejar el riesgo y optimizar tu portafolio. El valor de una Opción tiene tres variables principales:
  • Precio (Delta, Gamma)
  • Tiempo (Theta)
  • Volatilidad (Vega) 
DELTA: Indica cuanto cambia nuestra Opción en relación con el cambio del precio de la Acción. Nos indica también si estamos Bullish (DELTA+) o Bearish (DELTA-). Es un buen indicador de la probabilidad de que tu Opción expire por 1 Penney dentro del dinero ITM por sus siglas en ingles (in the money).

Ejemplo: DELTA .48 =  Significa que tienes 48% de expirar ITM y 52% de expirar cerca del dinero ATM por sus siglas en Ingles (at the money).
 

GAMMA: Indica que tan rápido cambia DELTA. Cuanto más cerca de la fecha de expiración más se incrementa GAMMA. Si  estas en una posición en corto, Tu GAMMA  será negativa.

 

THETA: Es el monto en que decrece el valor de la Opción por el factor tiempo. THETA es el monto en dólares y centavos que tu posición se deprecia cada día que pasa. THETA se incrementa a medida que se acerca la fecha de expiración. Cuanto más ATM tu estés mas grande será el valor de THETA.

 

VEGA: Mide que tanto una Opción cambia en relación a la volatilidad implícita Se incremente a medida que se acerca la fecha de expiración. Compra con baja volatilidad implícita (VI) y vende con alta VI.

 
         2.- CALLS

Definición: Compramos un CALL en lugar de la Acción  con la finalidad de que el precio de la  Acción asociada se incremente en valor. Un CALL es la forma más barata de comprar una Acción. El CALL te da el derecho de comprar la Acción de una compañía a un precio determinado dentro de un tiempo determinado. Compras CALL en mercados ascendentes (Bull Market).

 
          3.- PUTS

Definición: Compramos un PUT cuando creemos que el precio de la Acción asociada decrecerá en valor. Un PUT te da el derecho de vender la Acción asociada a un precio determinado dentro de un tiempo determinado. Típicamente un PUT es utilizado en mercados descendentes o Bear Market.

 
          4.- SHORT PUTS o SHORT CALL

Definición: La venta de un PUT o un CALL te da la obligación de comprar o vender una Acción a un precio determinado dentro de un tiempo determinado. Short Put en mercados ascendentes (Bull Market) y Short Call para mercados descendentes (Bear Market). Con esta estrategia obtenemos ganancias por la depreciación del precio de la Opción en el tiempo.

 
          5.- PROTECTIVE PUTS

Definición: Compramos un PUT para protegernos del posible descenso del precio de nuestra Acción, esta estrategia es típicamente usada como un seguro contra fuertes fluctuaciones del precio de la Acción.   

 
            6.- DEBIT SPREADS

CALL DEBIT SPREAD: Es la compra de un Call y la venta de otro Call con Strike price superior al Long Call. Este tipo de estrategia se utiliza con la finalidad de reducir el costo de nuestro long Call. La diferencia entre el Long Call y el Short Call será el máximo retorno de esa posición. Esta estrategia se utiliza en mercados al alza o Bullish.

 

PUT DEBIT SPREAD: La misma mecánica que el Call debit spread, la única diferencia es que se realiza con un long PUT y un short PUT. Obtienes ganancia cuando el precio de la acción desciende (Bearish).

 
* Costrucción del DEBIT SPREAD

Long Call Vertical Spread (Bull Call spread): Se construye comprando y vendiendo simultáneamente una Opción Call, con la misma fecha de expiración pero con precios diferentes.

 

SPREAD SIDE QTY SYMBOL EXP STRIKE TYPE PRICE
Vertical BTO +1 XYZ OCT 11 117 CALL .86
  STO -1 XYZ OCT 11 119 CALL DEBIT

 
 

B.- Long Put Vertical spread (Bear Put spread): Se construye comprando y vendiendo simultáneamente una Opción Put, con igual fecha de expiración pero con diferentes precios.

 

SPREAD SIDE QTY SYMBOL EXP STRIKE TYPE PRICE
Vertical BTO +1 XYZ OCT 11 111 PUT .86
  STO -1 XYZ OCT 11 109 PUT DEBIT

 
El spread reduce nuestro precio de entrada, pero también limita la ganancia.
 
    7.-  CREDIT SPREADS
Tipos de Credit Spreads:

CALL: Un Call Credit Spread genera ganancia cuando el precio de la acción cae, esta estrategia es similar a un Short Call.
PUT: Un Put credit Spread genera ganancia cuando el precio de la acción se sube, esta estrategia es similar a un Short Put.
Vendes un Call cuando el precio de la Acción esta en tendencia descendente o neutral y vendes un Put cuando el precio de la Acción esta en tendencia ascendente o neutral.
 
SHORT CALLS VERTICAL SPREAD (Bear Call Spread): Se construye vendiendo y comprando una Opción Call, con diferentes precios de ejecución pero misma fecha de expiración. Es una estrategia para mercados descendentes o neutrales.

 

SPREAD SIDE QTY SYMBOL EXP STRIKE TYPE PRICE
Vertical STO -1 XYZ OCTB 11 119 CALL .69
  BTO 1 XYZ OCTB 11 120 CALL CREDIT

 
 

SHORT PUT VERTICAL SPREAD (Bull Put spread): Se construye vendiendo y comprando una Opcion Put mima fecha de expiración y diferente precio de ejecución. Esta estrategia se utiliza en mercados Bullish o neutrales.

 

SPREAD SIDE QTY SYMBOL EXP STRIKE TYPE PRICE
Vertical STO -1 XYZ OCTB 11 111 PUT .69
  BTO 1 XYZ OCTB 11 109 PUT CREDIT

En futuros artículos explicaremos estrategias más complejas como son los calendar spread, Iron Condor, Butterfly etc.. Estrategias muy complejas pero forman parte de un conjunto de herramientas que son de gran ayuda para hacer que tu portafolio sea rentable por encima del promedio del mercado. En COACHDEINVERSION.COM estamos comprometidos para demostrarte que eres capaz de manejar un portafolio altamente rentable.

Inicio de sesión