Las velas japonesas o candlesticks es una técnica de gráficos y análisis técnico creado hace cientos de años y redefinido en su forma actual. Surgen en Japón en el siglo XVIII, en el mercado del arroz.  Los japoneses fueron los primeros analistas en describir el sentimiento del mercado como una batalla entre los alcistas y los bajistas, y esta batalla se refleja matemáticamente en una vela japonesa o candlestick.

 

La información utilizada para reflejar la situación de un mercado mediante un gráfico de velas es la que se utiliza habitualmente para los gráficos de barras, los precios de apertura, máximo, mínimo y de cierre. Aunque utilizan exactamente la misma información, los gráficos de velas resultan visualmente más fáciles de interpretar, y la información parece saltar de la grafica, facilitando asi su interpretación y análisis.

 

Las velas japonesas nos muestran las diferentes actitudes frente al mercado de los operadores de la bolsa. Las diferentes combinaciones de cuerpo/sombras tienen diferentes significados. Los días en los que la diferencia entre los precios de apertura y cierre es grande se llaman Días Largos, y del mismo modo, los días en los que la diferencia entre los precios de apertura y cierre es pequeña se llaman Días Cortos. Esto hace referencia exclusivamente al cuerpo de la vela. Los días en los que las velas tienen cuerpos pequeños con sombras superiores e inferiores más largas que el propio cuerpo se denominan peonzas. El color del cuerpo es relativamente importante en las velas tipo perinola, que se consideran días de indecisión. De esta forma, mediante el análisis de las velas, puedes establecer un patrón sistemático para reconocer tendencias en el mercado y cambios en el precio de cualquier valor.

 Un patrón de velas japonesa es una combinación de varias velas que normalmente indica un cambio en la tendencia. Para ayudar a identificar los patrones como alcista o bajista, una consideración seria es la tendencia del mercado que precedía al patrón. No es posible tener un patrón de cambio alcista en una tendencia ascendente. Puede haber una serie de velas que se parezcan al patrón alcista, pero si la tendencia es al alza, no se trata de patrón de velas ascendente. Del mismo modo, no puede haber un patrón de cambio bajista en una tendencia descendente. 

Esto presenta uno de los problemas más recurrentes cuando se analizan los mercados: ¿Cuál es la tendencia? Antes de usar los patrones de velas japoneses de manera efectiva, hay que determinar cuál es la tendencia del mercado. Aunque se hayan escrito muchos libros sobre este tema, la media móvil funciona bastante bien con las velas japonesas. Una vez determinada la tendencia a corto plazo (diez períodos, más o menos), los patrones de velas ayudarán de forma destacada a identificar el cambio de dicha tendencia. 

 La longitud de los cuerpos de las velas japonesas

 En general se dice que a mayor longitud del cuerpo, mayor intensidad de la presión alcista o bajista. De forma análoga, un cuerpo pequeño indica poco movimiento del precio y representa consolidación o indecisión.

Patrones Más Comunes Con Velas Japonesas (Candlestick)

Harami

El harami está formado por un cuerpo largo y otro corto dentro de su banda. El harami es un cuerpo inusualmente largo seguido de un cuerpo real pequeño, puede ser de cualquier color, todas las combinaciones se llaman harami.

Para que la figura tenga más fiabilidad es conveniente que:

  • El segundo cuerpo real esté en medio de la banda de fluctuación del primer cuerpo real.
  • Si la banda completa del cuerpo real y sombras están dentro del cuerpo real previo, hay más posibilidades de un giro.
  • Cuanto más corto sea el cuerpo real y las sombras de la segunda vela mejor.

Tres pautas interiores alcistas / bajistas (Three inside Up / Down)

Three Inside up o down  es una de las mejores formaciones que indican un cambio de tendencia, con ligeras matizaciones que ahora mismo comentaremos.  El Harami tenía una fiabilidad no muy alta y requería su confirmación,  pues tenemos la confirmación con la tercera vela. La vela del tercer día del conjunto de la pauta es la confirmación del cambio de tendencia que el Harami nos estaba anunciando y de ahí su alta fiabilidad.

Patrón Envolvente (Engulfing pattern)

El Engulfing pattern  está considerado uno de los indicadores de cambio de tendencia más importantes, puede ser utilizado de manera individual para entrar o salir del mercado sin necesidad de ser confirmado por otro indicador.

 

El  Engulfing pattern  está formado por dos velas, de tal modo que el cuerpo de la segunda vela debe tener un máximo mayor y un mínimo menor que la vela anterior y, además, una dirección opuesta a la primera; de esta forma da la ilusión que envuelve completamente a la primera vela. Una importante condición añadida para la confirmación de esta señal es que debemos encontrarnos en una tendencia ya sea alcista o bajista, la cual viene indicada por la primera de las dos velas. 

 

Una vez que el Engulfing pattern  nos da la señal de entrada, pondremos nuestro stop-loss en el mínimo de la segunda vela japonesa en el caso de un patrón alcista; en el caso de un Patrón bajista pondremos nuestro stop-loss en el máximo de la segunda vela japonesa. Es decir, pondremos nuestro stop-loss en el último máximo o mínimo relativo que nos indicaría el fin de la tendencia precedente. Este stop-loss deberemos ir ajustándolo conforme se vaya confirmando el Patrón envolvente y el mercado se mueva en la dirección prevista por nuestro análisis.

Martillo o Hammer

El Martillo o Hammer es una de las figuras de reversa más buscadas  cuando nos encontramos en una tendencia bajista, ya que el Martillo indica un cambio de tendencia. Ese posible cambio de tendencia es más fiable si sucede tras una tendencia bajista y se produce con el valor sobrevendido.

 

Una vela japonesa de Martillo se caracteriza por su larga sombra inferior (al menos el doble que su cuerpo real) y su cuerpo real pequeño, preferiblemente blanco y sin sombra superior o prácticamente inexistente. Cuanto mayor sea la sombra inferior y mayor volumen se negocie en esa sesión, más fiable será la figura. 

 

La vela japonesas de Martillo necesita de confirmación con un cierre por encima de los máximos del mismo. Por lo tanto tendríamos varias opciones para tomar posiciones tras la formación de un martillo. La más agresiva sería comprar minutos antes del cierre de la sesión donde se está generado esa vela martillo. No es demasiado aconsejable puesto que esta vela necesitaría una confirmación, aunque nos permitiría poner un stop cercano. Otra opción sería comprar en apertura de la siguiente sesión donde se confirma el martillo, al abrir por encima de los máximos de la vela martillo. En mi opinión esta sería la forma más aconsejable de operar tras una vela japonesa de Martillo.

Three White Soldiers

El Three White Soldiers  está considerado uno de los indicadores de soporte e implicación alcista con bastante importancia dentro del estudio de las velas japonesas o candlesticks.

Los Tres Soldados Blancos están formados por tres velas japonesas alcistas en las tres últimas sesiones, con mínimos crecientes en las tres sesiones y además con cierres cerca de los máximos de la sesión.

Esta formación gana importancia si se forman cerca de los mínimos recientes y si además el segundo día de su formación la sesión abre por encima del punto medio de la vela formada el primer día de la formación.

No es de gran importancia el hecho de que estas velas japonesas sean más o menos grandes, ya que el significado de éstas es una importante señal de compra alcista.

Estrella del anochecer o Evening Star

Evening Star es un patrón de vuelta o Reversal Pattern. Aparece tras una tendencia alcista y está formada por tres velas japonesas: la  primera una gran vela alcista, seguida de una apertura al dia siguiente al alza pero con una vela de cuerpo pequeño, y un tercer día de una gran vela bajista que cierra por debajo del punto medio de la primera vela alcista.

 

Esta figura tiene una importante implicación bajista si el volumen de la última vela es muy superior al de las demás, y si se produce tras una i tendencia alcista que llega a un punto de resistencia.

Doji

Los Doji son candlestick en los que el cuerpo o vela es prácticamente inexistente, lo que indica que la apertura y el cierre están al mismo nivel. Estás velas japonesas indican una indecisión en el mercado que aparecen.

 

Normalmente, los Doji son componentes de muchas figuras importantes del candlestick. Esta señal, como hemos dicho anteriormente, implica indecisión, refleja un mercado en el cual los compradores y vendedores están igualados en peso.

 

En un mercado lateral un Doji es neutral, ya que refuerza la propia situación del mismo. En una tendencia al alza la figura de Doji es una señal de aviso de que la tendencia puede estar a punto de cambiar, indicará que los compradores, están perdiendo el control del mercado, aunque no refleje todavía un control por parte de los vendedores. Las siguientes sesiones son las que han de confirmar o no, el cambio de tendencia.

 

En una tendencia bajista, sin embargo, la aparición de un Doji no es tan significativo, ya que también habrá que tener en cuenta la evolución del volumen para determinar cómo se ha alcanzado el equilibrio, en base de la aplicación del dicho de que para que el mercado avance hace falta dinero, pero para que baje no hace falta nada, se cae solo.


Dependiendo del punto de apertura y cierre en relación a las colas de la vela japonesa reciben diferentes nombres; la vela japonesas Doji (juji o patas cruzadas) en la que el punto de apertura y cierre está centrado es la que refleja mas indecisión.

 

 

Resumen de Patrones de Velas Japonesas (Candlestick)

 

1. Patrones Alcistas (Bullish)

 

 

 

2. Patrones Bajistas (Bearish)

 

 

3. Patron de Indecision

4. Patron de Reversion

 

Conclusiones:

Los gráficos de velas japonesas representan la situación de oferta y demanda mostrando quien va ganando la batalla entre compradores y vendedores. En dos o tres sesiones los gráficos de velas japonesas o candlestick dan pistas da cambio o confirmación de tendencia. Los patrones de velas japonesas se pueden combinar con cualquier otra forma de análisis técnico.

Se debe considerar el estado general del mercado antes de operar usando velas. 

No hay que hacer operaciones solo porque surja un patrón, debe verificarse con otros instrumentos técnicos y ser consecuente con la tendencia actual del mercado.

Los patrones de velas japonesas son más o menos fiables, pero todo depende del lugar donde aparezcan. Se debe esperar una confirmación adicional a la predicción del patrón. Si el patrón confirma resistencia o soporte, o si aparece con un oscilador que muestra una condición de sobrevendido o sobrecomprado, habrá más posibilidades de éxito.

Un mercado alcista que no consigue hacer nuevos máximos entre una sesión y otra es peligroso especular hacia el alza, y viceversa para mercados bajistas. 

Pongamos todo lo aprendido en un ejemplo con un grafico:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escrito por Super User
Categoría: Articles
Visto: 5231

Inicio de sesión