Una bolsa de valores es una corporación u organización privada que brinda las facilidades para que sus miembros realicen las negociaciones para los corredores de bolsa y los inversores. Los instrumentos que se cotizan en las bolsas de valores incluyen acciones, fondos de inversión, los productos básicos, opciones, fondos mutuos, fondos de inversión y bonos. Solamente los miembros pueden operar en un intercambio.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
En la Bolsa de Valores encontraras trabajando Especialistas, Corredores de piso o Corredores de Mercado, Corredores de Bolsa o Asesores Financieros.
Un especialista en acciones es un miembro de una bolsa de valores que proporciona varios servicios. Hacen un mercado en acciones, proporcionando la mejor oferta y el mejor pedido durante las horas de operación. Los especialistas también mantienen un mercado justo y ordenado.
Los corredores de piso negocian en el suelo en las principales bolsas. Éstos compran y venden valores en su propia cuenta. Estos corredores están obligados a tomar y pasar pruebas escritas para el comercio. Deben cumplir con las reglas de cambio y deben formar parte de la bolsa en la que negocian.
Los corredores de bolsa, los asesores financieros, los planificadores financieros certificados y los representantes registrados compran y venden acciones en nombre de sus clientes. Ellos deben aprobar ciertos exámenes escritos con el fin de llevar a cabo las operaciones y cumplir con las normas éticas.
El mecanismo de la Bolsa de Valores está diseñado para que siempre se encuentren las dos partes: El vendedor (BID)  y el comprador (ASK).
El “creador" de mercado (Market Maker) es el encargado de juntar ambas partes de la transacción. Esto se llama emparejamiento.
Supongamos que quieres comprar 100 acciones de la empresa XYZ y las acciones se cotizan a, por ejemplo: US $525.00 cada una. 

¿Qué es lo que tendrás que hacer para comprar esas 100 acciones de XYZ?

Hay varias alternativas.
La primera, es muy sencilla, pero muy difícil que se lleve a cabo.
Supongamos que conoces a una persona, que tiene en su poder esas 100 acciones de XYZ y ésta persona está dispuesta a venderlas.
Para completar la transacción, lo único que tendrían que hacer es ver la cotización del precio de las acciones de ese día en el mercado de valores.
En este caso, $525.00 por acción, si ambas partes están de acuerdo con el precio, entonces le das los $52,500.00 a esa persona, y esta persona procede a endosarte los títulos de las acciones y te los entrega en tus manos.
Acabas de realizar la compra de una compañía pública de los EEUU sin necesidad de pasar por los mecanismos bursátiles de Nueva York. Las posibilidades de que esto suceda son mínimas.
Por esa razón se ha creado el mecanismo de los mercados bursátiles, para que todas las personas puedan hacer compras y ventas de acciones, de manera más fácil, sencilla y rápida.
La segunda alternativa para comprar acciones de una compañía sin Agentes de Transfererencia o Corredores de Bolsa, es la siguiente:
Puedes comprar las acciones directamente a la empresa XYZ. Tú haces el contacto con el departamento de inversionistas de la compañía y pagas directamente el monto del valor de mercado de las acciones a la compañía, y la compañía te envía por correo los títulos correspondientes.
La desventaja de esto es que cuando se hace la compra tienes que enviar un cheque por correo o una transferencia a la empresa emisora y cuando la empresa recibe este dinero, entonces te envía por correo esos títulos de acciones. Este proceso podría tardar un par de semanas para que la transacción se complete.

La tercera opción, la más rápida y efectiva:
Esta opción es el comercio en línea (vía internet), el comercio en línea está disponible para cualquier persona que tenga una cuenta en una empresa de comercio en línea. Una persona puede entrar en las operaciones desde una computadora personal y establecer límites de precios y objetivos.
Puedes abrir una cuenta con un Corredor de Bolsa en línea o con un Agente de Transferencia. La diferencia entre los Corredores de Bolsa y los Agentes de Transferencia es que con el Corredor de Bolsa, Tú tienes acceso a las más de 7000 compañías que cotizan en EEUU y con el Agente de Transferencia sólo tienes acceso a la compañía por la cual lo estás contratando. Por ejemplo, si quieres hacer un plan de reinversión directa DRIP por sus siglas en ingles (direct reinvestment plan) con la compañía ABC, te pones en contacto con el Agente de Transferencia de ABC y compras las acciones de ABC, sí quieres otra compañía, deberás abrir otra cuenta con el Agente de Transferencia de la otra compañía y así sucesivamente. Hoy en día, los Corredores de Bolsa ya ofrecen las mismas ventajas que los Agentes de Transferencia, quedando éstos últimos, funcionando sólo para los empleados de la compañía (en este caso ABC), que quieran invertir parte de su salario en acciones de la empresa para la cual trabajan. La ventaja de los empleados de ABC, es que compran acciones con un descuento especial y los dividendos son re-invertidos en fracciones de acciones.
¿Por qué en línea?
Yo prefiero los Corredores de Bolsa y Agentes de Transferencia en línea, ya que puedes hacer tus transacciones directamente desde tu computadora, sin necesidad de tener que llamar por teléfono o enviar tu transacción por correo o fax.
A diferencia de los Corredores en línea, también existen Corredores de bolsa completos (full broker’s). Generalmente, éstos son los que le dan asesoría al inversionista sobre qué comprar y en dónde invertir su dinero, y por eso cobran una comisión por transacción, que oscila entre  $25.00-$200.00 USD por transacción.
Las ventajas de los Corredores de Bolsa en línea, es que cobran bajas comisiones, entre $3.00 - $20.00 USD por transacción. El Corredor de Bolsa lo único que hará es ejecutar tus instrucciones y no te dará ninguna asesoría de en qué invertir o en dónde invertir tu dinero. Tú eres el responsable de tomar esas decisiones.
Tanto los Corredores de Bolsa como los Agentes de Transferencia, ofrecen la misma seguridad hacia los fondos en tu cuenta, como lo ofrecen los bancos y los fondos mutuos. Estas instituciones están muy reguladas por la Securities and Exchange Commissión (SEC). Sus plataformas de inversión online ofrecen los más altos niveles de seguridad, a prueba de “hackers” o criminales por Internet.
Esta es para mí, la manera más eficiente de hacer transacciones en la Bolsa de Valores.
Sí tienes acceso a tus cuentas bancarias de ahorros o de cheques vía Internet, donde puedes revisar saldos, movimientos, etc. entonces ya está familiarizado con las operaciones financieras a través de Internet.
Una vez que tienes tu dinero con un corredor de bolsa electrónico, puede proceder a la compra o venta de acciones.
Cuando envías las instrucciones desde tu computadora al Corredor de Bolsa, éste manda electrónicamente su orden al “piso” del mercado ó al mercado respectivo donde se listan las acciones de la compañía que quieres comprar.
Volviendo al ejemplo de la compra de acciones de la empresa XYZ, la orden sería enviada al “piso” del NYSE (New York Stock Exchange) y allí el Corredor de Bolsa tiene la obligación de buscar la cotización más barata de XYZ, que haya de ese momento, dirigiendo electrónicamente la orden al especialista o a los “creadores” de mercado que están en el “piso” de NYSE.
Estos creadores del mercado o especialistas tienen acciones en inventario y también tienen un sistema computarizado en el cual ellos están “emparejando” el mercado, ¿qué quiere decir emparejando el mercado? Reciben una orden de compra y la emparejan con una orden de venta o reciben una orden de venta y la emparejan con una orden de compra del mismo número de acciones.
Si Tu enviaste una orden por 100 acciones de XYZ, entonces tu orden de compra de acciones va a ser emparejada con alguna orden de otro inversionista que en ese momento quiera vender 100 acciones ó más acciones, tal vez quiera vender 200 acciones y de esas 200, Tu vas a comprar esas 100.
La ventaja de hacer una transacción en línea es que esa orden se gestiona electrónicamente y sí es una transacción del tipo mercado (quieres la acción de la empresa sin importar el precio), esa orden puede tardar segundos.
En pocas palabras, este es el funcionamiento del sistema de la Bolsa de Valores. El inversionista siempre va a tener la otra parte de la transacción, el mercado de valores está diseñado para esto, todo el sistema electrónico y de personas que trabajan en los mercados bursátiles, lo hacen para que los inversionistas puedan comprar cuando quieran comprar y vender cuando quieran vender.
Escrito por Super User
Categoría: Articles
Visto: 2252

Inicio de sesión