Tanto los analistas y los inversionistas se mantienen atentos a los indicadores económicos de los diferentes países y así le toman el pulso a la economía. Ya que los resultados de los diferentes índices económicos influirán en el grado de optimismo o pesimismo del mercado.
Existen varios tipos de indicadores a considerar pero los dos principales son los indicadores laborales y los indicadores económicos. Vamos a repasar lo qué significan cada uno de estos indicadores y los diferentes índices que componen cada uno de ellos. 

1)  Indicadores Económicos

Indicadores  Líderes  (Index of leading indicators)
Los indicadores líderes son un conjunto de diez índices. Los resultados de este indicador, rara vez sorprende a los expertos, ya que muchos de los componentes de este índice se reportan por separado con anticipación. La ventaja de esta lectura es que proporciona una manera fácil y simple de monitorear la economía. Generalmente, tres alzas consecutivas del índice, significa que la economía está creciendo, y tres caídas señalan que la economía esta decrecimiento y riesgo de una recesión potencial.
El promedio ponderado de diez indicadores líderes producen este índice. Unos indicadores ejercen más peso que otros en el resultado. Entre ellos están la diferencia entre el Bono del Tesoro de 10 años, la tasa de interés de la Fed, y los siguientes indicadores:
  • Semana laboral en fábricas.
  • Reclamos iniciales de beneficios por desempleo.
  • Ordenes de bienes consumibles.
  • Rendimiento de los proveedores.
  • Ordenes de bienes de capital
  • Permisos de construcción.
  • Precios de las acciones.
  • Provisión de dinero.
  • Diferencia de tasas de interés. 

2)   Indicadores laborales

Reclamos Iniciales de Beneficios por desempleo (Initial Claims)
Es un reporte semanal que indica cuántas personas están perdiendo sus trabajos y reciben por primera vez la pensión por desempleo. Cuando éste número está cayendo cada semana, indica que la economía está creciendo, ya que menos personas están siendo despedidas y por consiguiente, menos personas estarían cobrando esta pensión. Una cifra menor de 400,000 aparece en períodos de expansión y una cifra mayor de 400,00 en periodos de recesión.
Cuando el numero es demasiado bajo, existe el riesgo de que la inflación aumente. Y si el número es demasiado alto  existe el peligro de una deflación. Ambos extremos son peligrosos para la economía y afectarían el humor del mercado
 
Tasa de desempleo (Unemployment  Rate)
La tasa de desempleo provee información en porcentaje del número de personas que no tienen empleo. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa) carece de un puesto de trabajo. Mientras más bajo sea este número, mejor es el estado de la economía.
Para referirse al número de parados de la población se utiliza la tasa de desempleo por país u otro territorio. La situación contraria al desempleo es el pleno empleo.
 
Planillas No-Agrícolas (Non-Farm Payroll)
Esta es una encuesta que se le hace a unas 400,000 empresas aproximadamente, se lleva a cabo una vez al mes. El total de planillas se divide en las industrias manufactureras, mineras, constructoras, de servicios y gubernamentales. Los inversionistas ponen mucha atención a este resultado. Tenemos que hacer notar que este índice no toma en cuenta las personas que después de haber perdido su trabajo, montan su propia compañía o trabajan desde su casa.
 
Semana Laboral Promedio (Work sheet)
La semana laboral promedio (en horas), es importante por dos razones. La primera, porque es un factor determinante de la producción industrial y de los ingresos personales. La segunda, porque se considera como un útil indicador de las condiciones laborales. Cuando la semana laboral está subiendo al principio de un nuevo ciclo empresarial, indica que los patronos están preparándose para aumentar los sueldos. Cuando la semana laboral está subiendo al final de un ciclo empresarial, indica que los patronos están teniendo dificultades para encontrar personal calificados para las plazas abiertas que tienen en sus empresas. También los sueldos promedios semanales, indican la posibilidad de inflación. Igual que el precio de cualquier bien o servicio, así reacciona el precio de una plaza de trabajo. Si los sueldos están subiendo rápidamente, los costos de las empresas se están incrementando y estos pueden trasladarse al consumidor final.
 
En resumen estos son los indicadores que incrementan la volatilidad en los mercados. La economía de un país no se destruirá porque un indicador sea bueno o malo, pero debemos estar atentos y tomar las decisiones de acuerdo a nuestra tolerancia al riesgo. Warren Buffett dijo una vez “Comprar en las malas y vender en las buenas”.
Escrito por Super User
Categoría: Articles
Visto: 1254

Inicio de sesión