Abrir (Open): Entrar en una nueva posición.

Acciones (Stock): Es una fracción del capital de una empresa. Parte o fracción del capital social de una sociedad o empresa constituida como tal. 

Accionistas (Stock Holder): Propietarios permanentes o temporales de acciones de una sociedad anónima. Esta situación los acredita como socios de la empresa y los hace acreedores a derechos patrimoniales y corporativos.

Acción al Portador: Son las acciones suscritas nominalmente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en la Bolsa de Valores.

Acciones Comunes: Aquellas que, de acuerdo con los estatutos sociales de la emisora, no tienen calificación o preferencia alguna. Tienen derecho a voto general interviniendo en todos los actos de la vida de la empresa (tales como elegir al consejo de administración o decidir las políticas de la empresa). Sólo tendrán derecho a dividendos después de que se haya cubierto a las acciones preferentes. También se denominan acciones ordinarias.

Acciones Convertibles: Aquellas que se emiten con ciertos privilegios adquiriendo, en un tiempo predeterminado, privilegios adicionales o distintos a los originales.

Acciones en circulación (Shares Outstanding): Son aquellas acciones emitidas por una sociedad anónima y se encuentran en poder de quienes las han adquirido.

Acciones líderes (blue chips): Acción de una empresa que tiene buena reputación y goza de una importante frecuencia de negociación y liquidez en la Bolsa. Además sus productos o servicios suelen contar con amplia aceptación en el mercado.

Acciones Preferentes: Aquellas que gozan de ciertos derechos sobre las demás acciones que conforman el capital social de una empresa. Dichos derechos se refieren generalmente a la primacía de pago en el caso de liquidación, así como a la percepción de dividendos. Se emite con un dividendo determinado que debe pagarse antes de que se paguen dividendos a los tenedores de acciones ordinarias. Generalmente no tienen derecho a voto.

Activo: Cualquier bien tangible ó intangible de valor que posee una empresa. 

Activo Financiero: Son los valores: oro, dinero y créditos contra terceros, así como el nombre genérico que se le da a las inversiones mobiliarias (acciones, obligaciones, bonos, etc.)

Activos Fijos: Propiedades, bienes o derechos que representan una inversión de capital.

Activo Subyacente: Bien o índice de referencia, objeto de un Contrato de Futuro o de un Contrato de Opción, concertado en la Bolsa de Derivados. Los precios de los productos derivados son una función de los precios del valor de referencia. Estos pueden ser: acciones, un índice o una canasta accionaria.

Adjusted Strike Price: El cambio en el Strike Price de una Opción cuando la Acción hace algún cambio en su precio, como un Split.

Administrador: En el contexto de los Fondos Mutuos, es el responsable legal de la constitución y funcionamiento de un fondo.

ADR: Son las siglas para los American Depositary Receipt en ingles o Recibo de Deposito Americano en español. Las empresas que no son americanas y quieren que sus acciones coticen en las bolsas americanas, generalmente utilizan los ADR`s. Cada ADR representa una o más acciones de una empresa, lo que significa que tener un ADR de una empresa es equivalente a tener una o más acciones de la empresa. Generalmente, el precio de un ADR es el equivalente en dólares al precio de la acción en el mercado local.

Ahorro: Es la parte del ingreso que no es utilizada para el consumo.

All Could: Termino usado para referirse que una orden ha sido parcialmente llenada.

ALL-or-None Order / AON (Todo o Nada): Una orden del tipo Todo o Nada (AON) ple permite al inversionista comprar o vender un especifico número de contratos o valores a un predeterminado nivel.

American Stock Exchange (AMEX): Fundada en 1842 en New York City. AMEX es uno de los tres mayores mercados en los Estados Unidos.

American Style Option (Opciones estilo Americano): Son los contratos ITM (in the Money) que pueden ser ejecutados en cualquier momento antes de la fecha de expiración.

Analistas: Individuos encargados del estudio de antecedentes, composición de precios, fluctuaciones, estados financieros e indicadores bursátiles, con el propósito de realizar evaluaciones y pronosticar tendencias.

Análisis Fundamental (Fundamental Analisys): Es el análisis que busca calcular el valor justo de las acciones, tomando como base los fundamentos económicos-financieros de las empresas. Toma los datos publicados en los balances de las empresas y las proyecciones futuras realizadas en base a estos datos.

Análisis Técnico (Technical Analysis): Este tipo de análisis examina el comportamiento del precio de la compañía en los gráficos, buscando cambios en el volumen, putos de soporte y resistencia, etc.

Anuario Bursátil: Compilación estadística anual del mercado de capitales.

Anuario financiero: Compilación estadística anual de los estados financieros de las empresas emisoras de valores.

Autorregulación: Es la actividad por la que los participantes del mercado de valores se autoimponen normas de conducta y operativas, supervisan su cumplimiento y sancionan su violación, constituyendo así un orden ético y funcional de carácter gremial complementario al dictado por la autoridad formal.

Apalancamiento (Leverage): Es una técnica de inversión mediante la cual se aumenta el potencial de rentabilidad de la inversión, a costa de un aumento considerable del riesgo.

APR (Annual Percentage Rate): Costo anual de un préstamo, incluye intereses y otros cargos. Expresado como intereses anuales.

APY (Annual Percentage Yield): Porcentaje de retorno de una inversión.

Arbitraje: Cualquier operación que permita obtener una ganancia sin incurrir en los riesgos que implican los movimientos del Mercado.Consiste en aprovechar el diferencial de precios de un valor con el fin de obtener un beneficio. Los arbitrajistas compran y venden simultáneamente el mismo valor en dos mercados distintos. Esta operación beneficia a todos los inversionistas del mercado secundario, ya sean entidades o particulares, al mantener el precio del valor similar al de los valores subyacentes.

Asignación de activos (Assignment): Proceso de asignación de una inversión entre distintos productos como acciones, bonos, propiedad o dinero en efectivo. La OCC (Option Clearing Corporation) notifica al inversionista quien vendió el contrato que la otra parte (el comprador del contrato) ejecutara su derecho de comprar o vender el Valor asociado.

Ask Size: Número de Contratos o Acciones ofertados a un precio determinado.

At-the-Market (al Mercado): Una operación ejecutada al precio de oferta del momento.

At-the-money (ATM): Un contrato se dice que esta ATM cuando el precio de ejecución (strike price) es el mismo que el actual precio del valor asociado. Ejemplo 75 CALL, 75 PUT estarían ATM si el precio de la Acción se está negociando a 75$.

Auto-Liquidation (Liquidación Automática): Liquidación inmediata de Tu cuenta por Tu broker cuando alcanza niveles bajos de liquidez, normalmente son automatizados y sin notificación.

Automated Clearing House (ACH): Proceso automatizado de transacciones electrónicas entre entidades financieras.

Automatic Exercise: Proceso implementado por la OCC (options clearing corporation) para proteger al consumidor de perdida en el valor intrínseco de una opción que se haya olvidado ejecutar. La OCC ejecuta automáticamente todas las Opciones que estén al menos por 1 penny in the Money (ITM).

Back-end Load: Una comisión por venta cuando las acciones de un Fondo mutuo son vendidas.

Bear Market (Mercado de Osos): Es una expresión que implica el mercado en baja. Bear significa oso: El oso, para matar a su presa, da una patada para abajo, de ahí la analogía.

Bear Spread: Posición para mercado bajista que está formada por múltiples Opciones de Acciones.

Bear CALL Spread: Estrategia que consta de vender un CALL de menor Strike Price y comprar un CALL con strike price superior al CALL vendido. Obtienes una ganancia cuando el Valor asociado se negocia por debajo del precio de tu Short CALL.

Bear PUT Spread: Estrategia que consta de comprar un PUT con mayor strike price y vender un PUT con menor Strike price. Se obtiene una ganancia siempre que el precio del Valor asociado este por debajo del strike price del Short PUT.

Bearish: Termino utilizado para describir un mercado bajista.

Beta: Medida que compara la volatilidad de acciones, ETFs o fondos en relación con sus índices de referencia. Un índice de referencia tiene un coeficiente beta fijo igual a 1. Una acción, ETF o un fondo con un beta superior a 1 implica una variación del precio mayor que la del mercado mientras que un beta inferior a 1 implica una fluctuación menor.

Benchmark: Es una cartera teórica de activos, que busca representar el comportamiento de un mercado determinado. En la construcción de un benchmark hay que tomar dos decisiones: cuales van a ser los activos que formaran parte de esa cartera, y cuál es el peso que cada uno de los activos tendrá en esta cartera.

Beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés): Indicación de la rentabilidad de una empresa. Parte de las utilidades de una empresa asignados a cada acción en circulación. Se calcula de la siguiente forma:

Utilidad neta – Dividendos de acciones preferentes
        Promedio de acciones en circulación

Bid Size: Número de contratos o Acciones para la venta a un precio determinado

Black-Scholes: Es una fórmula Matemática que provee un valor teórico a las Opciones de Acciones, tomando en cuenta todos los factores que impactan en el precio de la Opción. Fue creado en 1973 por Fisher Black, Myron Scholes y Robert Merton, ganadores del premio Nobel de Economía. Esta teoría permite llegar a un precio justo para las primas pagadas por las opciones.

Bolsa de Valores (Stock Market): Son asociaciones de corredores, cuyos miembros pueden ser instituciones con o sin fines de lucro. Los socios son las corredoras de valores, que son los únicos agentes autorizados para realizar negocios, en su nombre o en nombre de sus clientes. Las bolsas de valores son la forma más conocida y usual de proveer liquidez y transparencia del negocio de las acciones.

Bonos (Bond): Valor ejercido por una corporación, concejo municipal o cualquier otra entidad (Ver también T-Bond, T -Bills, T-Note).

Bonos Bradies: Son los títulos de la deuda externa originados de la renegociación realizada con el FMI en el inicio de la década del 90.

Bono Basura: Bonos que se emiten con muy pocas o ninguna garantía o valor de liquidación; típicamente ofrecen altos intereses y muy alto riesgo. Este tipo de bonos ha sido instrumento muy popular para la compra de paquetes de acciones que permitan el control de una empresa, las fusiones y las adquisiciones.

Break-even: El precio donde una posición no ganara ni perderá dinero.

Broker (Corredor): Es un agente intermediario en los negocios realizados en los mercados financieros. Otorgan liquidez al mercado reuniendo compradores y vendedores. Los negocios en la bolsa de valores deben necesariamente ser intermediados por una corredora.

Bull Market (Mercado de Toros): Es una expresión que significa la tendencia del mercado en alta. Bull significa toro. El toro cuando ataca, levanta a su víctima para arriba con sus cuernos. De ahí proviene la analogía.

Bull Spread: Posición para mercados alcistas, que consta de múltiples Contratos de Opciones.

Bull CALL Spread: Esta estrategia incluye comprar un CALL con un strike price menor y vender un CALL con mayor strike price. Obtienes ganancia cuando el precio del valor asociado se encuentra por encima del short CALL.

Bull Put Spread: Estrategia que incluye vender un Put con bajo strike price y comprar un Put con strike price superior a tu short PUT. Se obtiene ganancia cuando el Valor asociado se está negociando por encima de tu Long PUT.

Bullish: Termino utilizado para describir un mercado alcista.

Bursátil: Relativo a la actividad en Bolsa.

Bursatilidad: Facilidad de comprar o vender la acción de una emisora en particular.

Butterfly Spread: Estrategia de riesgo y beneficios limitados. Consiste en comprar 4 opciones (CALL o PUT) a 3 diferentes strike prices.

Buy To Close (BTC): Generalmente usado en mercados de opciones para cerrar una posición en corto (short Position).

Buy To Open (BTO): Usado en mercado de opciones para abrir una nueva posición (long Position).

Cadena de Opciones (Option Chain): Lista de todas las Opciones disponibles para una Acción.

Calidad Crediticia: Grado de capacidad y oportunidad de pago del emisor a sus inversionistas. Bajo el rubro de "calidad crediticia", las calificadoras de valores evalúan la experiencia e historial de la administración de una sociedad de inversión; sus políticas operativas, controles internos y toma de riesgos; la congruencia de la cartera con respecto al prospecto, así como la calidad de los activos que componen la sociedad de inversión. 

Calificadoras de valores: Instituciones independientes que dictaminan las emisiones de instrumentos representativos de deuda y a las empresas emisoras de valores, para establecer el grado de riesgo que dicho instrumento representa para el inversionista. Evalúan la certeza de pago oportuno del principal e intereses por parte de la emisora y constatan su existencia legal, a la vez que ponderan su situación financiera.

Cámara de Compensación: Organismo que en los mercados financieros ejerce la función de garante de todas las transacciones. La cámara se sitúa de eje de la transacción convirtiéndose en comprador frente al vendedor y en vendedor frente al comprador.

Canasta Accionaria: Conjunto de acciones de diferentes series y emisoras que constituye una unidad de referencia para la emisión de contratos de derivados.

Cancelar, Reembolsar: Intercambiar participaciones o unidades del ETF por su valor corriente bien en efectivo o "en especie" (un paquete de activos).

Canje: Constituye el cambio físico de un título en circulación, por otro; las razones que lo originan pueden ser: por terminación de cupones, un Split, un Reverse-Split, cambio de razón social de la emisora, fusión de la emisora o escisión de la emisora.

Capitalización: Valor de las acciones en circulación por su número. 

CAPM: Son las siglas en ingles para Capital Asset Pricing Model. Es la teoría de distribución de activos para una cartera, desarrollada por el premio Nobel William Sharpe. Para decidir la distribución de activos más eficiente, toma en cuenta las relaciones entre los retornos y los riesgos esperados de los diferentes activos. El CAPM relaciona el retorno esperado del activo con su riesgo no diversificable.

Cartera (Portafolio): En el contexto de un Fondo Mutuo, es el conjunto de los activos que el fondo posee.

Casas de Bolsa: Intermediarios autorizados para realizar intermediación en el mercado bursátil. Se ocupan de las siguientes funciones: realizar operaciones de compraventa de valores; brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras; recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores a través de los sistemas electrónicos de diferentes Mercados de Valores, por medio de sus operadores.

CBOE: Chicago Board Options Exchange.

Calendar Spread: Este spread consiste en vender y comprar Opciones de Acciones con diferente fecha de expiración, pero el mismo Precio objetivo (Strike Price)

Certificado de Depósito (CD): Es una cuenta en un banco amarrado a un tiempo definido que paga intereses mayores a una cuenta de ahorro. Generalmente son desde 15 días hasta 1 año.

CFTC: Chicago Futures Trading Comisión, es la encargada de vigilar las transacciones que se realizan en el mercado de Futuros.

CBOT: Creado en 1848 el Chicago Board of Trade es el mercado más grande del mundo donde se negocian Futuros.

Chicago Mercantil Exchage (CME)Se creó en 1874, pero adopto el nombre en 1919. Es el mercado más grande del mundo, donde se negocian productos agrícolas.

Chinese Wall: Es el nombre dado al conjunto de políticas y procedimientos tendientes a asegurar la separación que debe existir entre las actividades e informaciones relacionadas con los recursos del banco y las actividades e informaciones relacionadas con los recursos de los clientes. Es decir, intenta prevenir el conflicto de intereses entre los bancos y sus clientes en la gestión de las inversiones.

Certificados de Participación: Son valores mobiliarios representativos de derechos de participación que confieren a su titular una parte alícuota de los recursos provenientes de un fondo.

Cerrar (close): Salir de una posición.

Clearing House: Es la empresa que se dedica a gerencias sistemas y garantías que aseguren la buena liquidación de las operaciones realizadas en una bolsa. Es la Clearing House, la que se dedica, por ejemplo, a verificar si el vendedor de unos títulos es realmente el dueño de esos títulos y a verificar que el comprador efectivamente pague su compra.

Collar (Covered Call & Protective Put): Estrategia que incluye la compra de las Acciones y la venta del CALL. Mientras que si compras un PUT de la misma Acción, este actuaria como un seguro para proteger la posición.

Colocaciones: Préstamos realizados por una institución financiera a un agente económico, su forma más común es mediante un avance en cuenta corriente.

Colocación de valores: Es la venta efectiva de activos financieros, por la propia entidad emisora, o a través de intermediación. Puede conceptuarse también como la actividad conducente a transformar los excedentes de ahorro invirtiéndolos en los diferentes activos.

Commercial Paper: Es un titulo mobiliario emitido por empresas, generalmente para cubrir necesidades de corto plazo.

Comisión: Remuneración que cobran los agentes de bolsa por cada transacción de un valor.

Commodities: Son mercaderías estándar y fácilmente divisibles, que por lo tanto, pueden ser fácilmente negociadas en los mercados internacionales. Pueden ser productos agrícolas, como la soja y el café, metales como el hierro y el cobre, o productos industriales básicos, como la celulosa y el acero, además del petróleo.

Compensación: Se entenderá por compensación el mecanismo de determinar contablemente los importes y volúmenes a intercambiar de dinero y valores entre las contrapartes de una operación. La compensación la efectúa electrónicamente S.D. Indeval, lo cual evita el intercambio físico de los documentos.

Compliance: En ingles significa, cumplimiento. En el caso especifico de una empresa administradora de fondos, el departamento de Compliance determina los procedimientos necesarios para el cumplimiento de la reglamentación vigente.

Cotización: Precio al cual se compra y vende públicamente en el mercado las mercancías, los valores y efectos públicos o mercantiles.

Contraparte: Cualquier negociación incluye los intereses de dos partes: el comprador y el vendedor. En el mercado financiero, estas dos partes son llamadas de contrapartes. Llamamos como riesgo de contraparte, al riesgo que el otro interesado en la operación no cumpla con su parte del acuerdo.

Contrato de Intermediación: Contrato suscrito por un inversionista con una casa de bolsa mediante el cual le otorga la facultad para comprar y vender valores en su nombre

Contrato de Futuro: Contrato estandarizado en plazo, monto, cantidad y calidad, entre otros, para comprar o vender un activo subyacente, a un cierto precio, cuya liquidación se realizará en una fecha futura determinada. Si en el contrato de Futuro se pacta el pago por diferencias, no se realizará la entrega del activo subyacente. De acuerdo con el subyacente es como se determina el tipo de futuro.

Contrato de Opción: Contrato estandarizado, en el cual el comprador, mediante el pago de una prima, adquiere del vendedor el derecho, pero no la obligación de comprar o vender un activo subyacente a un precio pactado en una fecha futura, y el vendedor se obliga a vender o comprar, según corresponda, el activo subyacente al precio convenido. El comprador puede ejercer dicho derecho, según se haya acordado en el contrato respectivo. Si en el contrato de opción se pacta el pago por diferencias, no se realizará la entrega del activo subyacente.

Contrato Forward: El realizado por dos partes que acuerdan comprar o vender un artículo específico en una fecha futura. Difiere de un futuro en que es contratado directamente entre las partes, sin intervención de una cámara de compensación y sólo puede realizarse hasta su vencimiento.

Correlación: Es la medida de cómo dos activos con riesgo oscilan uno con relación a otro. Es una medida derivada de la razón estadística covarianza, y puede varias entre -1 y +1. Una correlación de -1 significa que los activos se comportan de una manera exactamente opuesta: Cuando uno sube, el otro baja en la misma proporción. Una correlación de +1 significa que dos activos tienen el mismo comportamiento: cuando uno sube, el otro sube en la misma proporción. Una correlación próxima a cero, significa que los comportamientos del activo no guardan relación entre sí.

Corredora, Sociedad: Es un agente intermediario en los negocios realizados en los mercados financieros. Otorgan liquidez al mercado reuniendo compradores y vendedores. Los negocios en la bolsa de valores deben necesariamente ser intermediados por una corredora.

Corretaje: Actividad de intermediación definida por el Código de Comercio, referida a la compra o venta de bienes por cuenta de terceros.

CPO: Certificado de Participación Ordinaria. Títulos representativos del derecho provisional sobre los rendimientos y otros beneficios de títulos o bienes integrados en un fideicomiso irrevocable.

Cotización (Bid/Ask Price): Es el precio de negociación de una acción o de otro activo.

Covered Call: Compra de 100 acciones de una compañía y la venta de un CALL con precio superior al precio de entrada de nuestra posición.

Commodity: Nombre para referirse al mercado de Futuros en general, sin hacer referencia a algún producto en general ni ninguna fecha de expiración.

Condor o Iron Condor: Estrategia que involucra 4 Opciones de Acciones con 4 precios diferentes pero misma fecha de expiración. Posee riesgo limitado y ganancia limitada.

Contrato (Contract): En mercados de Futuros y Opciones es el nombre estándar que se le da a los instrumentos de negociación.

Coyuntura: Conjunción de situaciones económicas, políticas, sociales, etc. que se da en un momento determinado.

Cupón medio ponderado: Suma de los cupones de un bono, ponderados por su valor de mercado.

Custodia: Es el depósito y la guarda de los valores mobiliarios y títulos negociados en el mercado financiero.

Cover (Cubierto): Termino usado para describir la acción de comprar Opciones para cerrar una posición en corto existente, en este caso, la compra es también el cierre de la posición.

Cover CALL: La compra de un Short Call con un precio superior al precio de la acción de la cual ya somos dueños.

Crédito: Incremento en el dinero en efectivo de una cuenta, resultado de una venta o deposito.

Credit Spread (Limit/Credit): La diferencia entre el precio de 2 Opciones, donde el valor de la venta excede el valor de la compra. Bear Call Spread y Bull Call Spread son ejemplos de Credit spread.

Day Order: Una orden que se cancela automáticamente al final del día si no es llenada.

Day Trade: Una posición abierta y cerrada en el mismo día de operación.

Debito (debit): Disminución del efectivo en una cuenta, resultado de la compra o retiro de dinero.

Debit Spread: Una operación que disminuye el dinero en efectivo de una cuenta, porque el precio de compra excede el precio de venta. Bull Call Spread y Bear Put Spread son ejemplos de Debit Spread.

Default: Es el nombre dado al incumplimiento de una obligación financiera asumida por un país o una empresa.

Déficit: Situación creada por los excesos de gastos con relación a los ingresos. Expresa una diferencia negativa entre los ingresos y los egresos.

Deflación: Fenómeno inverso a la inflación.

Delta: Lo sensible que es el valor teórico de una opción a los cambios de precio de una acción. Un Call varía de 0 a 1 delta, y un Put varia de 0 a -1.

Depósito: En general, arreglo contractual, explícito o implícito, por el cual una parte entrega a la otra un bien con la condición de que este le sea restituido.

Depreciación: Término contable que registra la disminución en el valor de un activo fijo debido al transcurso del tiempo, el desgaste o la obsolescencia.

 

Depresión: Periodo prolongado en el cual el ritmo de actividad económica decae, acompañado de precios bajos y alta tasa de desempleo. Ocurrió en la década de 1930 en un número importante de países. No debe confundirse con «recesión» o «stagflación».

Depreciación en el Tiempo (Time-decay): La manera por la cual el valor teórico de un contrato se deprecia con el pasar del tiempo. La medida especifica de depreciación en el tiempo (time decay) es representada por la variable griega Theta.

Depreciación Monetaria: Pérdida de valor del dinero ocasionada por la disminución de su poder adquisitivo. Pérdida de valor de una moneda en relación a otras monedas provocada por las fuerzas de los mercados de cambio.

Derivados: Son las operaciones o contratos que tienen su precio derivado del precio de otro activo, llamado activo subyacente. Por ejemplo, una opción de una empresa X es un derivado de la acción representativa de esa empresa X. El precio de la opción, deriva o es calculado a partir del precio de la acción de la empresa X. Estas opciones pueden ser negociadas en una bolsa de valores.

Desempleo: Condición de la PEA (Población Económicamente Activa) que buscan activamente un empleo al sueldo prevaleciente sin encontrarlo.

 

Desmaterialización: Es la conversión de certificados o documentos físicos que representan un valor emitido por una empresa, en registros computarizados o anotaciones en cuenta.

Desviación típica: Medida de la volatilidad de un valor expresada en porcentaje. La desviación típica mide la variación promedio del retorno de un valor durante un periodo de tiempo. Inversiones estables, como los fondos monetarios, tienen una desviación típica cero, mientras que los fondos de alto riesgo muestran desviaciones mucho más altas generalmente. Una desviación típica 10 indica que un valor se va a encontrar en el 10% de su precio medio durante aproximadamente el 68% del tiempo.

Devaluación: Pérdida del valor o poder adquisitivo del dinero, en moneda nacional, con relación a otras divisas.

Diagonal spread: Posición en la cual se compra y vende una Opción con diferente precio de ejecución (strike Price) y diferente fecha de expiración.

DIAMONDs: Acciones de gran capitalización dentro de un ETF que sigue el desempeño de un índice importante, generalmente el  Dow Jones.

Diversificación: Es el efecto de la reducción del riesgo de mercado, conseguido por la elección de activos con baja correlación entre sí en un mismo portafolio.

Dividendos: Es la porción que le corresponde al tenedor de una acción, sobre la ganancia que decide distribuir la empresa. Existen modalidades de dividendos obligatorios, fijos o mínimos, siempre de acuerdo al estatuto de la compañía.

Dow Jones Industrial Average (DJIA): Es el más Viejo y conocido índice de los Estados Unidos, representa el precio de 30 compañías de alta capitalización.

Duración efectiva: Medida de la sensibilidad en el precio de un bono ante variaciones en los tipos de interés. Al igual que la duración modificada, la duración efectiva mide la variación del precio de un bono si cambia el retorno. La duración efectiva se ocupa de las opciones incorporadas en los bonos mientras que la duración modificada se utiliza únicamente cuando los bonos no tienen dichas opciones incorporadas.

Ejecución (Execution): El proceso de completación de una orden. Una vez que la operación de compra o venta es ejecutada se reporta con una confirmación, también  conocida como “Fill”.

Ejecución temprana (early exercise): El derecho de ejecutar una opción del estilo americano al precio acordado antes de la fecha de expiración.

Error de seguimiento: Grado de desviación del desempeño de un fondo respecto a su índice de referencia. Los fondos indexados que aspiran a replicar el desempeño de su índice de referencia tienen generalmente un error de seguimiento mínimo y, aunque sea mínimo, es de esperar que exista como consecuencia de los costos y comisiones.

Especulación: En finanzas, es un término que designa cualquier actividad de compra o venta de activos, con el objetivo de obtener una ganancia. El mercado financiero no existiría sin especulación.

Estados Financieros: Documentos que indican la situación financiera de una empresa

Emisoras: Empresas que emiten títulos de capital y/o de deuda.
Son todas aquellas empresas o entidades gubernamentales que emiten valores con la finalidad de obtener dinero para financiar sus actividades.

Eventos Relevantes: Aquellos actos, hechos o acontecimientos capaces de influir en el precio de un valor.

Exchange Traded Funds (ETFs, por sus siglas en inglés): Los ETFs están diseñados para replicar índices. No son sociedades de inversión colectiva en el sentido tradicional sino que son instrumentos híbridos que combinan características de las acciones y de las sociedades de inversión para ofrecer las ventajas de ambas. Los ETFs son vehículos abiertos sin vencimiento determinado y se admiten a cotización en varias bolsas de valores en todo el mundo. A diferencia de las sociedades de inversión tradicionales, los ETFs se pueden negociar durante  todo el día.

Ex-dividend date: Título que ha perdido el derecho de suscripción a la ampliación de capital, lo que se produce al tiempo que este da comienzo y pasan a cotizarse por separado acción y cupón. Fecha tope para que el inversor se haga dueño de las acciones de una compañía para ser elegible al pago de dividendos de dicha compañía.

Expenses Ratio (Relación de gastos): Es el porcentaje de ganancias que usa una compañía, fondo de inversión, etc... Para sus gastos de operación.

Face Value (Valor Nominal): El valor en dinero de una letra del tesoro. Normalmente los bonos del tesoro (T-Bills) se emiten con descuento de su valor nominal y gradualmente aumentan en valor a la fecha de vencimiento.

Fecha de Expiración (Expiration date): Es el último día en que el contrato puede ser ejercido.

Federal Reserve (FED): Es el Banco Central de Estados Unidos. Es una entidad completamente independiente del gobierno central. Es el responsable de mantener el poder de compra de la moneda norteamericana. Por lo tanto, define las tasas de interés interbancarias y de descuento, en reuniones periódicas llamadas FOMC (Federal Open Market Comitiee).

Factoraje: Servicio de cobranza de créditos. Una compañía vende sus cuentas por cobrar a un factor, algunas veces a una subsidiaria de un banco, a descuento. De este modo, la empresa de factoraje cobra los fondos que se deben obtiene sus ganancias mediante el descuento. La compañía que vende su deuda se beneficia con un mejor flujo de efectivo. De igual forma, una firma de factoraje puede ofrecer financiamiento a corto plazo.

Fideicomiso: Figura jurídica que ampara la entrega de determinados bienes por parte de una persona física o moral (el fideicomitente) a una institución que garantice su adecuada administración y conservación (el fiduciario), y cuyos beneficios serán recibidos por la persona que se designe (el fideicomisario), en las condiciones y términos establecidos en el contrato de fideicomiso.

Financiamiento: Obtención capital destinado a la adquisición de los bienes necesarios para el cumplimiento de sus fines.

Fill: Ejecutar o llenar.

Fill or Kill: Una orden que debe ser llenada inmediatamente y en su totalidad o ser cancelada.

Financiamiento Bursátil: Financiamiento obtenido a cambio de la colocación de valores en la Bolsa.

Fondo de garantía: Fondo que se destina a los clientes de los corredores para la reposición de títulos valores mobiliarios negociados en la Bolsa por daños, consecuencias de acto culposo o dolos de responsabilidad de esas instituciones

Fondo abierto (Opened Fund): Vehículo de inversión ampliamente utilizado por una variedad de familias de ETFs. Los fondos abiertos no tienen limitación en el número de particiones que pueden emitir, lo que les permite cotizar a o cerca de su precio teórico (Net Asset Value o NAV, por sus siglas en inglés).

Fondo de inversión: Patrimonio integrado por un conjunto de valores mobiliarios y dinero aportado por una pluralidad de inversores y afectado a fin exclusivo, como es la tenencia y el disfrute de valores mobiliarios debidamente diversificados para que los riesgos y el tipo de rendimiento queden compensados.

Fondo índice (Index Fund): Fondo cuyo objetivo es replicar, con la mayor exactitud posible, el desempeño de un índice dado. Esto se lleva a cabo bien aplicando una estrategia de gestión que reproduzca el índice plenamente, lo que se traduce en la tenencia de todos los valores que componen un índice con la misma ponderación, o bien mediante la tenencia de una canasta de valores cuyos desempeños agregados se aproximen al resultado del índice.

Fondo Mutuo (Mutual Fund): Los Fondos Comunes de Inversión son inversiones que agrupan el dinero de un conjunto de personas con metas de inversión similares. Este dinero es manejado por un administrador financiero profesional que utiliza el dinero para comprar valores tales como acciones, bonos y equivalentes de efectivo. Patrimonio integrado por aportes de personas naturales y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública que administra una sociedad anónima por cuenta y riesgo de los partícipes o aportantes.

Fondo Mutuo Off Shore (Mutual Fund Off Shore): Son productos de inversión domiciliados fuera de los Estados Unidos regidos por las leyes de un país extranjero y que no están inscriptos en la comisión de Valores y Cambio de EE. UU. (US SEC).

Forward: Contratos de futuros no normalizados que se confeccionan a medida de la operación y que no se negocian en mercados organizados.

Fluctuaciones: Rango de variación de un determinado valor. Diferencias en el precio de un título respecto a un promedio o a un precio base.

Foreing Exchange (Forex, FX): Es el mercado donde se negocian monedas de diferentes países.

Free Float: Se considera free float a la sumatoria de aquellas acciones en poder de comitentes con una participación menor o igual al 1% de las acciones en circulación del respectivo valor.

Fund Assets (Activos del Fondo): Los Activos que componen el Fondo.

Futuro financiero (Futures Contract): Contrato por el que las partes acuerdan la compra-venta de un instrumento financiero (como un índice de mercado) o mercaderías (como petróleo) en una fecha futura determinada. Los participantes toman posiciones en lo que ellos consideran que es el valor futuro de dichos instrumentos o mercaderías.

Fusión: Operación por la cual dos o más sociedades se disuelven, sin liquidarse, para constituir una nueva sociedad.

Ganancias por acción (earnings per share): El total de las ganancias de una compañía dividido entre el número de acciones.

Gamma: Variable griega usada para representar el porcentaje de cambio del Delta de una Opción, cuando el precio de la Acción asociada cambia.

Ganancias de Capital: Beneficio obtenido por la venta de activos. Término relacionado: Plusvalías de capital.

Garantía: Medio que sirve para asegurar la recuperación de un crédito. En las operaciones de plazo, monto proporcional del contrato en títulos y/o en efectivo que se entrega a una entidad acreditada para asegurar el cumplimiento del contrato.

Good Until Cancelled (GTC): Tipo de orden que estará activa en el tiempo hasta que tú personalmente la canceles.

Greeks (variables griegas): Término que hace referencia a unas herramientas de análisis, usadas por el inversor para manejar el riesgo. Estas son: Delta, Gamma, Theta, Vega y Rho.

Hedging: Palabra de origen inglés que designa la operación que consiste en la toma de una posición en el mercado futuro aproximadamente igual, pero en sentido contrario, a aquella que se posee o se pretende tomar en el mercado de contado

Hedge: Cualquier operación de protección contra las oscilaciones no deseadas, normalmente realizadas con derivativos.

Holding: Nombre inglés con el que se designa a la sociedad cuya única finalidad es la posesión de participaciones de otras sociedades. La traducción de la palabra es sociedad tenedora.

Horizontal spread (Calendar Spread): Consiste en comprar y vender Opciones con diferente fecha de expiración, pero con el mismo precio de ejecución.

Horizonte de Inversión: Es el plazo necesario para lograr un determinado objetivo de inversión. Todo inversor debe tener bien en claro cuál es su horizonte para su inversión, de manera de elegir correctamente los activos en cual invertir.

Incumplimiento: Acción de no cumplir con los términos de un contrato.

Indexación, réplica de un índice: Estrategia de inversión en la que un gestor trata de igualar el desempeño promedio del mercado o de un grupo de valores representados por un índice.

Indice de Iliquidez: : Relación que mide la capacidad de una empresa para hacer frente a sus compromisos de corto plazo. Surge de la división del activo corriente por el pasivo corriente.

Indicador Precio/Valor en libros (Precio/VL), Precio/Valor contable: Indicador utilizado para comparar el valor de mercado de una acción con su valor contable. Se calcula dividiendo el precio de mercado corriente de la acción por el valor en libros del trimestre más reciente. Valor en libros = Patrimonio menos pasivo.

Indicador Sharpe: Medida del desempeño en relación con el riesgo. El indicador Sharpe se calcula dividiendo la diferencia entre el rendimiento de un valor y la tasa de interés libre de riesgo (Bunds, Gilts o Bonos del Tesoro de EE. UU.) por su desviación típica. Cuanto más alto sea el indicador Sharpe, mejor es el desempeño del valor en relación con el riesgo tomado en la inversión.

Indice (Index): Instrumento estadístico que mide de forma agregada la variación en la economía o en los mercados financieros. Se expresa generalmente en porcentaje.

Índice Accionario: Valor de referencia que refleja el comportamiento de un conjunto de acciones. Se calcula mediante una fórmula que considera diferentes variables.

Indice de referencia: Es el índice financiero que sirve de referencia para medir el desempeño de un fondo, ETF o de una estrategia de inversión.

Individual Retirement Account (IRA): Cuenta de retiro de USA con los impuestos diferidos. Es abierta en una institución financiera y se hacen aportaciones mensuales para invertir en diferentes productos financieros.

Inflación: Exceso de la demanda solvente sobre la oferta evaluada en términos de coste, diferencia que se refleja o tiende a reflejarse en un alza general de precios. Tendencia sostenida de crecimiento de los precios en una economía que puede tener distintos orígenes.

Interés (Rate): Precio que paga el emisor por el uso de los fondos que le son prestados. El interés es una carga para aquél que lo desembolsa y una renta para aquél que lo recibe.

Inside Information (información Privada de la Institución): Es la información que todavía no es pública con respecto a una empresa y que por lo tanto, solamente es conocida por unos pocos funcionarios.

Inversión: Empleo del capital con el objetivo de obtener beneficio en el corto, mediano o el largo plazo

Inversionistas: Personas físicas o morales, nacionales o extranjeras que, a través de una casa de bolsa, colocan sus recursos a cambio de valores, para obtener rendimientos. 

Inversionistas institucionales (Institutions): Inversionistas representados por sociedades de inversión, fondos de pensiones, y otras entidades con alta capacidad de inversión.

In The Money (ITM): Una Opción con valor intrínseco, porque el precio de ejecución está por debajo (Call) o por arriba (Put) del actual precio de mercado.

IOPV, siglas en inglés de “Indicative Optimized Portfolio Value”: Precio Teórico Intradía optimizado de la cartera.

IPO (Initial Public Offering): Siglas del  inglés para, Oferta Pública Inicial. Es el nombre dado a la apertura del capital de una empresa. O sea, cuando las acciones de una empresa empiezan a ser negociadas por primera vez en la bolsa de valores.

ISIN, International Securities Identification Number: Código único internacional de identificación que se asigna a las emisiones de valores. Cada país tiene una agencia que asigna códigos ISIN a los valores de dicho país.

Leg: Parte de una posición compuesta por múltiples Opciones.

Letra de Cambio: Título valor que contiene una promesa incondicional de pago, mediante el cual el emisor o girador, se compromete a que el aceptante u obligado principal al pago, pague el monto indicado en el documento a la persona, a la orden de la cual se emite el instrumento denominado tomador, o de ser el caso al tenedor del título en la fecha de vencimiento. Puede ser girada en moneda nacional o en moneda extranjera.

Liquidación: Mecanismo por medio del cual los valores son traspasados a la(s) cuenta(s) de valores del nuevo propietario de los mismos, el efectivo acreditado a la(s) cuentas de la contraparte correspondiente, después de realizar una operación de compraventa de valores.

Línea de Tendencia (Trend line): Se usa en graficas, es una línea que une diferentes cierres del precio de un Producto para determinar la dirección del movimiento.

Liquidez: Es la rapidez con que se convierte una inversión en moneda corriente, sin depreciación de su precio. Generalmente, los títulos emitidos por el gobierno federal son los activos más líquidos de la economía. En el otro extremo, tenemos los inmuebles con una liquidez muy pequeña.

1. Grado en que un valor puede ser negociado en el mercado con mayor o menor facilidad sin que ello afecte al precio del activo.

2. Capacidad para poder convertir un activo en dinero en efectivo con rapidez.

Cuanto más líquido sea un Valor, más fácil y más rentable será su negociación. A la inversa, una liquidez baja se traduce en dificultad a la hora de entrar o salir del mercado y en costos más altos de negociación.

Limit Order (Limit): Comprar o vender un número de contratos o acciones a un precio especifico (o mejor si está disponible). Ordenes “Limit” te garantizan el precio pero no la ejecución.

Listado: Padrón de Bolsa en el que se inscriben valores (instrumentos de deuda o capital) en términos del reglamento interior de la BMV. 

Listado Previo: Apartado del listado de valores de la Bolsa que realizan aquellas sociedades mercantiles que pretenden, colocar acciones de acuerdo con las disposiciones aplicables.

Long Position: Posición que implica comprar Acciones u Opciones, en la cual se espera un beneficio con el incremento del precio de nuestra Acción u Opción. Ejem: Long Call, Long Put, Long Stock, etc.).

Lote (Lot): Cantidad mínima de títulos que convencionalmente se intercambian en una transacción. Es una unidad de negociación en los mercados de Forex y Futuros. Un lote se refiere a 1 futuro o 1 Contrato de Opción, en Forex 1 lote equivale a 100,000 unidades de una moneda.

Market Maker (Hacedor de Mercado: Es la persona que se encuentra en el piso del mercado, se encarga de emparejar las órdenes de compra y venta.

Market Order (Orden de Mercado): Una orden que será ejecutada lo más rápido posible, al precio en que se esté cotizando el Valor en ese momento.

Married Put: Consiste en comprar simultáneamente 100 Acciones de una compañía y comprar 1 Put para limitar el riesgo de una caída brusca del precio de la Acción.

Mercado a la baja: Comportamiento que se observa en el mercado por el cual, ante una mayor oferta de valores, se produce una caída generalizada en las cotizaciones.

 

Mercado al alza: Comportamiento que se observa en el mercado por el cual, ante una mayor demanda de valores, se produce un incremento generalizado en las cotizaciones.

 

Mercado Bursátil: Organización formal del mercado de valores propia de las Bolsas de Valores. 

Mercado de Capitales: Espacio en el que se operan los instrumentos de capital (las acciones y obligaciones). 

Mercado de Valores: Espacio en el que se reúnen oferentes y demandantes de valores.

Mercado Primario (Principal Market): Se refiere a la colocación inicial de acciones o de cualquier otro valor en el mercado financiero. Los recursos provenientes de la ventas de títulos en el mercado primario son canalizados para la empresa que los está emitiendo. Otra definición es: el lugar donde se crean y cancelan las participaciones de un Valor permitiendo a los Participantes Autorizados (PA) intercambiar los componentes subyacentes del Valor o el dinero en efectivo por las participaciones del Valor.

Mercado secundario (Secondary Market): Entorno de negociación donde se compran y venden Valores Financieros. Esto se realiza bien en el mercado bursátil o en el mercado extrabursátil (Over the Counter, OTC por sus siglas en inglés).

El modelo de agentes múltiples motiva a más creadores de mercado a negociar. Más creadores de mercados se traducen en márgenes más estrechos, mayores carteras de pedidos y una mejor experiencia en la ejecución de las transacciones dado que la competencia obliga a los creadores de mercado a ofrecer el mejor servicio posible o a perder negocio frente a sus rivales.

Mercado Spot: Mercado en el que la entrega y pago del bien negociado se efectúan al momento de la concentración. El precio al cual se negocian los bienes se conoce como precio spot o de contado.

Naked Option: Opciones que son vendidas sin ser dueños de las Acciones.

NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotations): Mercado donde cotizan todas las empresas de tecnología, las transacciones son automáticas y ejecutadas inmediatamente.

NBBO (National Best Bid or Offer): Termino que aplica la SEC para garantizar que los Broker’s hacen el mejor esfuerzo para ofrecer el mejor precio disponible para la compra y venta de un producto.

Net Asset Value – NAV (Valor Teórico del ETF): Es el valor de cada certificado de participación considerando todos los activos que conforman el ETF menos los gastos respectivos.

 

El NAV puede encontrarse por encima del precio de mercado del ETF, lo cual significaría que el precio del ETF se encuentra subvaluado, o encontrarse por debajo en cuyo caso se encontraría sobrevaluado. Es así que una diferencia entre el NAV y el precio de mercado del ETF puede significar una oportunidad de compra o de venta, puesto que en el tiempo, el precio del ETF debería tender al valor del NAV.

NYSE (New York Stock Exchange: Es la bolsa de valores de Nueva York, la mayor bolsa de valores del mundo.

Obligaciones: Título de crédito que representa la participación individual de los tenedores en un crédito colectivo a cargo de una sociedad anónima. 

Oferta Privada: Es aquella en la que no se emplean medios masivos de difusión. Van dirigidas exclusivamente a inversionistas institucionales 

Oferta Pública: Colocación inicial de valores entre el público inversionista a través de la Bolsa de Valores.

 

Oferta Pública Primaria: Es la oferta pública de nuevos valores que efectúan las personas jurídicas.

 

Oferta Pública Secundaria: Es aquella que tiene por objeto la transferencia de valores emitidos y colocados previamente. Constituyen ofertas públicas secundarias, entre otras, la oferta pública de adquisición, la oferta pública de compra, la oferta pública de venta y la oferta de intercambio.

 

Operación Extrabursátil: Son las operaciones que se efectúan con valores inscritos en la Bolsa pero que se realizan fuera de Rueda de Bolsa. En estas operaciones se requiere la intervención de una sociedad agente quien es la encargada de certificar la transacción y liquidación oportuna de las operaciones con indicación de la cantidad, precio y la fecha en que tuvo lugar la operación.

One Cancels Other (OCO): Tipo de orden usada cuando llenamos múltiples órdenes al mismo tiempo y una vez que se ejecute la primera orden automáticamente se cancelan las demás ordenes.

One Triggers Other (OTO): Una vez que se ejecuta la primera orden, automáticamente se activa una segunda orden.

Opción de Acción: Un contrato que permite comprar o vender las acciones de una compañía a un precio determinado dentro de un periodo de tiempo determinado.

Opción de Acción Europea (European Option): Un contrato que puede ser ejecutado solo en la fecha de expiración.

Opciones CALL (Call Option): Un contrato que te da el derecho más no la obligación de comprar un Valor a un precio determinado antes de la fecha de vencimiento.

Opciones PUT (Put Option): Un contrato que te da el derecho pero no la obligación de vender un Valor a un precio determinado antes de la fecha de expiración.

Operación: Acción por medio de la cual se concreta una negociación de compraventa entre dos o más personas. Transacción de valores realizada por una Sociedad Agente en la Bolsa de Valores de Lima, de acuerdo con las indicaciones de los que desean comprar y vender. 

Operación al Cierre: Procedimiento de recepción de órdenes y asignación de valores, mediante el cual los intermediarios ingresan órdenes de compra y venta durante un periodo preestablecido, para ser ejecutadas al término de la sesión de remates al precio de cierre. 

Operación de Pico: La operación que se celebra a través del sistema electrónico de negociación y que implica la compra venta de una cantidad de acciones inferior a un lote. 

Operadores: Individuos designados y apoderados por las casas de bolsa, y autorizados por la Comisión Nacional de Valores del País respectivo. 

Orden: La instrucción que haya girado un cliente a un intermediario para que este último formule una postura de compraventa en los sistemas de negociación electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV-SENTRA).

Orden Contingente (Contingent Order): Orden de entrada o salida basada en una existente condición.

Out of the Money: Anglicismo que expresa el momento en que un título opcional no tiene valor intrínseco. Podría traducirse como "bajo par". 

Over the Counter (OTC): Anglicismo que se utiliza para denominar a todas aquellas operaciones o productos que se negocian fuera de una bolsa organizada de valores. En Estados Unidos existe un mercado conocido como OTC en donde se negocian bonos, productos derivados y acciones de empresas, con requisitos de cotización más flexibles que las grandes bolsas de valores. 

Pagarés: Documento que registra la promesa incondicional de pago por parte del emisor o suscriptor, respecto a una determinada suma, con o sin intereses, dentro de un plazo estipulado en el documento, a favor del beneficiario o tenedor. 

Papel Comercial: Pagaré negociable sin garantía específica o aval de una institución de crédito. Estipula deuda a corto plazo. 

Paridad: Relación que guardan entre sí las opciones de compra (call) y de venta (put) cuando tienen el mismo valor de referencia, precio de ejercicio y fecha de vencimiento.

Participante autorizado: Grandes entidades financieras que crean y cancelan los Valores de Inversión (Acciones, Bonos, ETF, etc.) directamente con el fideicomiso en unidades de creación, normalmente en paquetes de 50,000 a 200,000 participaciones.

Pasivo: Valor que se sitúa en la parte derecha del balance, presenta los recursos de la empresa y específica el origen de los fondos que financian el activo. Los principales elementos del pasivo son los créditos y otras obligaciones contraídas a corto o largo plazo, así como las provisiones (Pasivo Contingente). 

Pasivo a Largo Plazo: Valor que representa las obligaciones de la empresa que serán liquidadas en plazos superiores a un año a partir de la fecha en que se reflejan en los estados financieros de la empresa. 

Pasivo Circulante: Valor que representa las obligaciones contraídas por la empresa que serán liquidadas dentro del plazo de un año a contar de la fecha de la emisión de los estados financieros de la empresa.

Perfil del Inversor: Es el conjunto de características de un inversor que van a definir el nivel de riesgo que puede asumir. Entre estas características podemos destacar la edad, el perfil psicológico y la actual posición financiera.

Plazo: Periodo de tiempo que transcurre antes del vencimiento de un título de deuda. Por lo general, las emisiones suelen ser a 28, 91, 182 y 364 días, aunque se han realizado emisiones a plazos mayores.

Pips (Puntos): Termino usado en Forex para describir los dígitos agregados o restados del cuarto decimal de un par de monedas. 1 Pip =1 $ para los lotes y para micro lotes 1 Pip = 0.1 $

Porcentaje de gastos del ETF (TER, por sus siglas en inglés): Los gastos totales incluyen las comisiones de gestión y del fideicomiso, costos de licencia y otros gastos de explotación. Este dato se expresa en porcentaje de los activos del ETFs. No incluye las comisiones pagaderas a los agentes de bolsa por la compraventa de los ETFs.

Portafolio (Cartera): Es un conjunto de activos financieros. Es lo mismo que una cartera de inversiones.

Posición (position): Toda operación abierta en una cuenta de inversión.

Posición Corta Sobre un Futuro: Posición que mantiene un inversionista que se compromete a vender un bien subyacente, mediante un contrato de futuro. Número de contratos de cada una de las series respecto de las cuales el cliente actúa como vendedor. 

Posición Larga Sobre un Futuro: Posición que mantiene el comprador de un futuro. Número de contratos de cada una de las series, respecto de los cuales el cliente actúa como comprador. 

Postura: Oferta para comprar o vender un número determinado de acciones a un precio determinado, que es ingresado al Mercado Bursátil de Capitales por un operador de una casa de bolsa. 

Precio: Valor monetario que se asigna a un activo. 

Precio Ajustado (Adjusted Price): Precio resultante de aplicar al precio de cierre de una acción, el valor que implique el ejercicio de un derecho corporativo o patrimonial decretado por la emisora en cuestión. El precio ajustado es calculado por la Bolsa. 

Precio de Apertura (Open Price): Precio que se toma de referencia para cada acción al inicio de una sesión bursátil. Puede tratarse del precio de cierre de la sesión anterior, del precio ajustado (en caso de haber decretado la empresa emisora algún derecho corporativo o patrimonial) o del precio base para la negociación por subasta al inicio de una sesión de remate. 

Precio de Cierre (Closing Price): El precio de la última transacción de un valor al final del día.

Precio de Compra (Ask): Precio más alto que un comprador está dispuesto a pagar por un título valor. Términos relacionados: Precio de venta, margen diferencial.

Precio de Ejecución (Strike Price, Exercise Price): El precio específico donde el contrato será ejecutado.

Precio de Ejercicio: Precio pactado al cual se podrá ejercer el derecho de compra o venta conferido por un título opcional. 

Precio Futuro: Precio por unidad de activo subyacente acordado en un contrato de futuro en la fecha de celebración. Este se ajustará diariamente para efecto de reflejar las pérdidas y ganancias que registre el precio del subyacente. 

Precio Promedio Ponderado (PPP): Factor calculado por la BMV para cada una de las acciones listadas, mediante la ponderación por volumen de los precios a los que se realizan las operaciones con cada valor durante los últimos 20 minutos de cada jornada bursátil. El último PPP calculado durante la jornada se considera el Precio de Cierre

Precio de Venta (Bid): Precio más bajo que un vendedor está dispuesto entregar un Valor. Términos relacionados: Precio de compra, margen diferencial.

Precio teórico (Net Asset Value o NAV, por sus siglas en inglés): Valor de cada participación de un ETF en función de sus valores subyacentes. El NAV se calcula dividiendo el valor del ETF (precio de mercado de los activos que integran el ETF en ese momento menos gastos y comisiones) entre el número de certificados en circulación.

Precio teórico intradía (iNAV): También se le conoce como precio teórico intradía (IOPV, por sus siglas en inglés). Las sociedades de inversión tradicionales calculan el NAV una vez al día o incluso con menos frecuencia. El iNAV permite a los inversionistas recibir una valoración del ETF al minuto y éstos la pueden utilizar para cotejarla con sus propios cálculos o para comprobar si el ETF tiene un precio equitativo en el mercado comparándolo con el diferencial de la oferta y la demanda.

Prima/Descuento sobre el precio teórico (Net Asset Value o NAV, por sus siglas en inglés): Si un valor cotiza en el mercado secundario a un precio inferior a su NAV se dice que cotiza a descuento sobre NAV. Si un valor cotiza en el mercado secundario a un precio superior a su NAV se dice que cotiza a prima sobre NAV.

Prospecto de Colocación (Prospectus): Documento elaborado por la empresa emisora y su agente colocador como requisito para realizar una oferta pública de acciones y certificados de participación ordinarios sobre acciones

Protective Put: Ya eres dueño de 100 Acciones de una compañía y compras un PUT para proteger la posición existente.

Put/Call Ratio: La relación del volumen de Put vs Call. Es usado para determinar el sentimiento del mercado. Un alto volumen en los Put denota que el sentimiento el mercado es bajista (Bearish) y un alto volumen en los Call denota un sentimiento alcista (Bullish).

Rating: Es la medida del grado de calidad de crédito o de gestión de una empresa o país. Cuanto mayor es el rating, mayor es el grado y por lo tanto el crédito de la empresa o país es más seguro. Existen empresas especializadas en la evaluación de la calidad del crédito de las empresas y que emiten ratings, son las llamadas agencias de rating o agencias calificadoras. Standar & Poor`s y Moody`s son las agencias más reconocidas y tienen las siguientes escalas de riesgo de menor a mayor:

AAA: Calificación tope. Capacidad para repagar el capital y el interés más alto.

AA: Muy fuerte. Ligeramente menos segura que la calificación tope

A: Se considera ligeramente más sensible a las condiciones económicas más adversas

BBB: Capacidad conveniente para repagar el capital y el interés. Ligeramente especulativa.

BB: Especulativa. Oportunidad significativa de que el inversor puede perder un pago de intereses.

B: El emisor puede perder uno o más pagos de capital o intereses.

C: Ningún pago de intereses se realiza a tiempo.

D: El emisor esta en rebeldía. El pago de intereses o capital está retrasado.

Ratio P/B, Ratio Precio/Ganancia: Relación precio/beneficio. Ratio que compara el precio de mercado de una acción con los beneficios obtenidos por la misma. Se calcula dividiendo el precio de mercado de la acción por la utilidad por acción (earnings per share, EPS).

Ratio Spread: Estrategia en la cual el número de contratos comprados es mayor o menor que el número de contratos vendidos.

Razón social: Denominación con la que se conoce una sociedad.

Rendimientos: Beneficio que produce una inversión. El rendimiento anualizado y expresado porcentualmente respecto a la inversión se denomina tasa de rendimiento. Los rendimientos no sólo se obtienen a través de ganancias de capital (diferencia entre el precio de compra y el precio de venta), sino también por los intereses que ofrezca el instrumento, principalmente en títulos de deuda y por dividendos que decrete la empresa emisora.

Rendimientoal vencimiento: Rentabilidad que se obtiene de un bono o de cualquier otro tipo de valor de renta fija a su vencimiento. Si se trata de un bono al descuento, el rendimiento al vencimiento será mayor que el rendimiento corriente. Si es un bono con prima, el rendimiento al vencimiento será inferior al rendimiento corriente.

Renta Fija: Nombre genérico para títulos que pagan intereses.

Renta Variable: Nombre genérico para títulos que no pagan intereses, como las acciones.

Rentabilidad: Relación existente entre un capital y los rendimientos netos obtenidos de la inversión, expresada en términos porcentuales.

Rentabilidad por dividendo: Dividendo devengado por acción dividido por el precio corriente de la acción expresado en porcentaje.

Retorno de mercado de un ETF: El Retorno total de un Exchange Traded Fund (ETF) es calculado mediante su precio de mercado al principio y al final de la tenencia del mismo. Este retorno puede no coincidir con el precio teórico (NAV, por sus siglas en inglés). Al retorno obtenido por los inversionistas en el mercado secundario se le denomina retorno de mercado, mientras que el retorno obtenido por los participantes en la creación de unidades en el mercado primario es el NAV.

Retorno del precio teórico de un ETF (NAV, por sus siglas en inglés): Retorno total de un ETF calculado utilizando su NAV al principio y al final del periodo de tenencia. Puede ser distinto del retorno de mercado del ETF. El retorno que los inversionistas obtienen en el mercado secundario es el retorno de mercado, no el retorno NAV. El retorno que obtienen los participantes al negociar las unidades de creación en el mercado primario es el retorno NAV.

Rescate: Pago del valor de un título valor para retirarlo definitivamente de circulación.

Riesgo (Risk): Es la incertidumbre acerca del retorno futuro de una inversión.

Riesgo de Crédito: Es el riesgo que el emisor de un titulo de renta fija no honre sus compromisos y por lo tanto no pague lo que le debe al inversor en la fecha estipulada.

Riesgo de Mercado: Riesgo que afecta al tenedor de cualquier tipo de valor, ante las fluctuaciones de precio ocasionadas por los movimientos normales del mercado.Es el riesgo de oscilación en el precio de los activos.

SEC (Securities and Exchange Commissión): Agencia federal encargada de proteger al inversor y mantener la integridad del Mercado de Valores Americano.

Sell to Close (STC): Término que indica el cierre de una posición Long. Generalmente usado en Opciones y Futuros. Lo contrario sería Buy to Open (BTO) es el termino para abrir la posición.

Sell to Open (STO): Término utilizado para indicar la apertura de una orden Short. Usado generalmente en Opciones y Futuros. Lo contrario sería Buy to Close (BTC) es el termino para cerrar la posición.

Serie accionaria: Clase de acciones. En países como México, Argentina, España y otros, las acciones pueden ser de diferentes clases o series, que otorgan distintos grados de derechos. Las series más comúnmente emitidas son: A, B y C.

Short Position (Posición en Corto): Posición que implica vender Acciones u Opciones esta posición se beneficiara del decrecimiento del precio y generara un beneficio. Ejem: Short Stock, Short Call, long Put.

SIPC (Securities Investor Protection Corporation): Fondo autorizado por el congreso de los Estados Unidos que protege al inversor en caso de quiebra de su institución financiera. Este fondo cubre hasta 500,000$ en acciones y 100,000$ en efectivo.

Sociedades de Inversión: Sociedades anónimas constituidas con el objeto de adquirir valores y documentos seleccionados de acuerdo al criterio de diversificación de riesgos, con recursos provenientes de la colocación de las acciones representativas de su capital social entre el público inversionista.

Sociedades de inversión Cerrada, fondo de inversión cerrado: Tipo de fondo de inversión cerrado estructurado como una sociedad cuyas acciones se cotizan en el mercado de valores igual que cualquier otro tipo de compañías admitidas a cotización. El número de acciones emitidas por la sociedad de inversión es fijo, salvo que los accionistas y la administración acuerden emitir más acciones. Las acciones de un fondo de inversión cerrado están sometidas a la ley de la oferta y la demanda y por tanto puede que su precio no refleje el valor de los activos neto o precio teórico (NAV, por sus siglas en inglés) de los valores subyacentes del fondo, sino que es posible que coticen a prima o descuento sobre el NAV.

Sociedad de inversión de capital variable: Tal y como su nombre sugiere, son fondos de inversión colectiva estructurados como una sociedad de carácter abierto. Emiten acciones que se crean o cancelan según la demanda de los inversionistas y por tanto reflejan el valor de los activos netos o precio teórico (NAV, por sus siglas en inglés) de las inversiones subyacentes del fondo. Muchas sociedades de este tipo utilizan un “precio único” para comprar y vender acciones en vez de un precio de oferta de compra y precio de venta.

Split: Aumento en el número de acciones en circulación de una emisora, sin variar el importe de su capital social. El Split disminuye el valor nominal o si éste no estuviere expresado, el valor teórico de la totalidad de las acciones en circulación. 

Split inverso: Reducción del número de acciones en circulación de una emisora, sin variar el importe de su capital social. El Split inverso aumenta el valor nominal o si éste no estuviere expresado, el valor teórico de la totalidad de las acciones en circulación.

Spread: La diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

Standard & Poor´s 500 Index: Indice compuesto por las 500 compañías mas grandes de USA, generalmente es la mejor medida del mercado en general americano.

Straddle: Estrategia donde se compra un Call y un Put con el mismo precio de ejecución y misma fecha de expiración. Usada cuando se espera un movimiento significativo en cualquier dirección. Los mas común es usar contratos ITM.

Strangle: Estrategia donde se compra un Call y un Put con diferente precio de ejecución y misma fecha de expiración. Usada cuando se espera un movimiento significativo en cualquier dirección. Los mas común es usar contratos OTM.

Subyacente: Bien o índice de referencia, objeto de un Contrato de Futuro o de un Contrato de Opción, concertado en la Bolsa de Derivados. Los precios de los productos derivados son una función de los precios del valor de referencia. Estos pueden ser: títulos representativos de capital o deuda, índices, tasas y otros instrumentos financieros. También se denomina valor de referencia. 

Suscripción: Aumento del capital social de una empresa mediante el pago de las acciones correspondientes. Su fin es obtener recursos para financiar el crecimiento de la empresa. La suscripción es una oferta dirigida o privada para los que tienen tenencia accionaria de esa empresa; el plazo para ejercer ese derecho es de 15 días naturales a partir del anuncio en el Diario Oficial. También se denomina capitalización.

Suscriptor: Denominación que se le otorga al propietario de acciones de una empresa, mismo que ejerce su derecho de suscripción. 

Swaps: Contrato privado en el que las partes se comprometen a intercambiar flujos financieros en fechas posteriores, las que deben quedar especificadas al momento de la celebración del contrato. El swap es un instrumento utilizado para reducir el costo y el riesgo del financiamiento, o para superar las barreras de los mercados financieros. También se denomina permuta financiera.

T-Bills: Bonos del departamento del tesoro a 13,26 ó 52 semanas.

T-Bond: Bono del departamento del tesoro de término largo, de 10 años a 30 años.

T-Note: Bono del departamento del tesoro de termino medio, de 1 año a 10 años.

Tasa de interés: Porcentaje de rendimiento (para el inversionista) o costo (para el emisor), respecto al capital comprometido por un instrumento de deuda.

Tendencia (Trend): Dirección general de un Valor (acción, índice, bono, etc.).

Theta: Variable griega que representa el cambio del valor de un contrato en el tiempo.

Tick: El cambio más pequeño del precio de una Opción, Acción o Futuro.

Títulos: Documentos que representan el derecho que tiene su poseedor sobre un capital o crédito. Estos documentos son objeto de comercio y su cesión o endoso transfiere la propiedad o derechos implícitos. 

Títulos accionarios: Acciones. 

Títulos de deuda: Instrumento que representa un compromiso por parte del emisor, quien se obliga a restituir el capital en una cierta fecha de vencimiento. El título es emitido a valor nominal, debe especificar los intereses y amortizaciones si los hubiera.

Trader: Miembro de un mercado bursátil quien compra y vende Valores Financieros. También lo podemos definir como un inversor quien compra valores y los mantiene por un corto periodo de tiempo para capitalizar su portafolio.

Trailing Stop: Una orden que va siguiendo el incremento del precio de la Acción. Ejem: Si la compañía sube 1$ mi Stop sube 1$ pero si la compañía baja 1$ mi Stop se queda en el último punto.

Trailing Stop Trigger: El precio en el que el Trailing Stop será activado.

Títulos: Documentos que representan el derecho que tiene su poseedor sobre un capital o crédito. Estos documentos son objeto de comercio y su cesión o endoso transfiere la propiedad o derechos implícitos. 

Títulos accionarios: Acciones. 

Títulos de deuda: Instrumento que representa un compromiso por parte del emisor, quien se obliga a restituir el capital en una cierta fecha de vencimiento. El título es emitido a valor nominal, debe especificar los intereses y amortizaciones si los hubiera.

Triple Witching: Esto ocurre cuando los contratos de Acciones, Indices y Futuros expiran todos el mismo día. Esto ocurre 4 veces al año: el 3er Viernes de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

Unidad de creación: Medida utilizada en el mercado primario donde los participantes autorizados crean y cancelan Valores. Una unidad de creación es un lote de miles de participaciones de un Valor y es el paquete más pequeño de participaciones que los participantes pueden comprar o vender de las emisoras. La transacción de unidades de creación se lleva a cabo en especie (intercambiando acciones), no en dinero en efectivo, y el precio es el precio teórico (NAV, por sus siglas en inglés) en vez del valor de mercado.

Valores: Títulos, certificados o documentos emitidos por una empresa que otorgan derechos a sus poseedores, y que son libremente transferibles. Pueden ser acciones, bonos, letras hipotecarias, instrumentos de corto plazo, etc.

Valor en libros (Book Value): El valor de libros es el valor teórico de una acción, según las cifras del estado patrimonial. Su cálculo se efectúa dividiendo el total del Patrimonio Neto por el Capital

Valor Extrínseco o Valor por Tiempo (Extrinsic Value or Time  Value):  También conocido como valor en el tiempo (Time Value). El monto por el cual el actual precio del contrato excede su valor intrínseco. Los contratos OTM y ATM están hechos exclusivamente de valor extrínseco.

Valor Intrínseco (Intrinsic Value): Valor de una acción obtenido dividiendo el activo neto de la sociedad por el número de sus acciones.

Valor Justo (Fair Value): Cuando el precio de mercado de un Valor está en línea con su precio teórico predicho por una formula como Black-scholes.

Valor nominal: Es el precio de referencia, expresado en moneda nacional, que aparece en los títulos en el momento de su emisión, como expresión de parte del capital contable que represente y como antecedente para definir el precio de su suscripción. En los títulos de deuda, el valor nominal es el valor del título a vencimiento

Valor Teórico (Theorical Value): El valor justo de un Contrato calculado por una formula matematice como la Black-Scholes. Este valor teórico toma como factores de cálculo el strike price, precio del producto asociado (acción, bono, etc.), intereses, tiempo restante hasta la expiración, dividendo y volatilidad.

Vega: Variable griega que representa el cambio del valor teórico de una Opción cuando se da un 1% de cambio en la volatilidad del producto asociado a la opción.

Vencimiento: Periodo de tiempo restante hasta que el principal de un bono tenga que pagarse.
Fecha en la que expira un valor.

Vencimiento medio ponderado: Suma de los vencimientos de un bono, ponderados por su valor de mercado.

Venta al Descubierto (Naked): En la bolsa, es una operación de venta en la que no se posee el bien intercambiado pero en la que se adquiere la obligación de entregarlo en un momento posterior. De este modo se obtiene una ganancia si en el momento de la entrega, el precio de mercado de las acciones es inferior al precio que existía en el momento de la venta.

Venta en Corto (Short Selling): Es aquella operación de venta en descubierto concertada en el mercado de contado en Recinto con títulos valores obtenidos en préstamo, durante la misma sesión de negociación. Las operaciones de venta en corto pueden mantenerse por un período de hasta 365 días corridos. 

Vertical Spread: Estrategia que implica comprar y vender una Opción con la misma fecha de expiración pero diferente precio de ejecución.

Volatilidad: Medida matemática de la fluctuación del precio de un producto financiero en un periodo de tiempo determinado.

Volatilidad Histórica (Historical Volatility): La medición del actual movimiento del precio de la acción sobre un periodo especifico de tiempo.

Volatilidad Implícita (Implied Volatility): La cantidad de movimiento esperado para la acción, dado el actual precio de la Opción.

Warrant: Títulos opcionales de compra o de venta emitidos por intermediarios bursátiles o empresas. A cambio del pago de una prima, el tenedor adquiere el derecho opcional de comprar o vender al emisor un determinado número de valores a los que se encuentran referidos, a un precio de ejercicio y dentro de un plazo estipulado en el documento.

10K: Reporte de resultados y operaciones auditado de una corporación al final del año fiscal ante la SEC.

12b-1 Fee: Gastos de un Fondo Mutuo, ETF, Fondo Indexado, etc.. Tales como gastos administrativos, relaciones públicas, etc.

401(k), 403 (b) y 457: Planes de retiro en los Estados Unidos de aportaciones entre empleado y empleador.

Escrito por Super User
Categoría: Articles
Visto: 1703

Inicio de sesión