Un índice representa una muestra de varias empresas que llenan ciertas características para pertenecer al mismo, reflejando así el comportamiento total del mercado o sector al cual pertenecen. Existe una gran variedad de índices de países, mercados, sectores,  comodities, etc. en los cuales se puede invertir de la misma manera que en una acción de compañía.

Los ETF fueron creados a los principios de 1990, para los inversores que buscaban una manera fácil de invertir en las 500 empresas de S&P 500 y de ese modo crear una cartera más diversificada. Implícito en el ETF también estaba la idea de que la selección y la investigación de acciones, comúnmente asociado con los fondos de inversión, no era necesario para los inversores que simplemente trataban de igualar el rendimiento del índice.
Entre los índices  más importantes en el mercado de USA están el Dow Jones, S&P 500, Nasdaq 100 y Russell 2000. El número de empresas que forman cada uno de los índices va desde 30 hasta 2000. Una persona que desee invertir en todas las compañías de un índice al mismo tiempo  puede hacerlo por medio de los títulos de inversión (ETF).
 
¿Cuáles son estos títulos de inversión?

Los títulos de inversión son fondos cotizados (ETF´s) que te permite tomar posiciones sobre un índice, sector, comodities, etc. Pongamos el ejemplo de que quieres  invertir en las 100 compañías que se listan en el Índice  Nasdaq 100. Este indicador está formado por las 100 empresas de mayor capitalización del Nasdaq, excluyendo a las compañías del sector financiero. Si sólo cuentas con la cantidad de $1,000.00 para invertir, esto no sería suficiente para comprar una acción de cada una de las empresas que comprenden el índice. Como puedes ver, el total de inversión para comprar una acción de cada una de las empresas que son parte del índice es de $3,442.17, más por lo menos $1,000.00 de comisiones ($10.00 x 100) equivalente al 29.05% del total de su inversión solo en comisiones.
Esta es una de las razones por la que se crearon títulos de inversión que imitan el comportamiento de los índices principales.
 
Cronología de los ETF’s

  • 1971 Wells Fargo emite el primer fondo índice para inversores institucionales.
  • 1976 Vanguard introduce el primer fondo índice para inversores individuales.
  • 1993 Nace el SPDRs, el primer ETF sobre el S&P 500.
  • 1998 Se introducen los Diamonds, los Holders y los Select Sector SPDRs.
  • 1999 Nace el QQQ sobre el Nasdaq 100.
  • 2000 (abril) Los primeros ETFs europeos se cotizan en Londres.
  • 2002 (septiembre) Cotización del ETF sobre el Euro Stoxx 50.
  • 2004 Bovespa lanzó el PIBB (Papeles de Índice Brasil BOVESPA), el primer ETF del mercado brasileño que consiste en acciones de las más grandes sociedades anónimas brasileñas, que componen el IBrX-50 (Índice Brasil-50).
  • 2005 Se inicia en Europa la negociación de los ETFs sobre China y Japón.

Con los ETF puedes  invertir en varios índices de manera fácil y sencilla. Existen muchos índices en el mercado de valores, pero nos enfocaremos en los de mayor capitalización y de mayor negociación en los EEUU, que son los cuatro índices  principales, el Dow Jones (DIA), Nasdaq100 (QQQ), Russell 2000 (IWM) y S&P500 (SPY).
 
El S&P 500 (SPY)

El índice de Standard & Poor’s 500 mide los cambios en el valor de las acciones de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa en los Estados Unidos. Si quieres invertir en las 500 compañías que conforman el S&P500 puede utilizar el símbolo SPY.
El S&P 500, es reconocido ampliamente como el calibrador con el cual se mide el rendimiento de los Mercados Bursátiles de EE.UU. Representa las 500 mejores compañías que son líderes en sus respectivas industrias de la economía norteamericana. A pesar que el S&P500 se enfoca en las 500 empresas con mayor capitalización (el precio de la acción multiplicado por el numero de acciones en oferta), obtiene una cobertura del 80% del capital de todas las acciones, lo que convierte al S&P 500 en una muestra ideal para determinar el rendimiento de los mercados en general. Las acciones que forman parte del S&P500 se cotizan en los mercados bursátiles NYSE y NASDAQ.
Al igual que el Compuesto NASDAQ, el índice se ve impactado en mayor parte por la capitalización de las empresas que lo forman, lo que significa que la fluctuación de los precios de las compañías que tienen la mayor capitalización dentro del índice, influirán con mayor peso en el movimiento del índice en su totalidad. Este índice también sirve de marco de comparación para calificar a los administradores de fondos mutuos.
El índice se mantiene por el Comité de Índices S&P, que es un equipo formado por economistas y analistas de índices de la compañía Standard & Poors. El objetivo de este equipo es asegurarse que el índice S&P500 mantenga su posición como indicador principal de la economía de EE.UU.
Todos los cambios en las compañías que forman parte del índice se hacen públicos por medio de un comunicado de prensa.
La historia del S&P500 se remonta desde 1923, cuando la compañía Standard & Poors introdujo un índice que cubría 233 empresas. El índice, como se conoce ahora, fue introducido en 1957 cuando la cobertura del número empresas aumentó a 500.

 
Nasdaq 100 (QQQ)

Este índice está formado de las 100 empresas de mayor capitalización del Nasdaq, excluyendo a las compañías del sector financiero. En el índice pueden estar tanto empresas americanas como internacionales.
Nasdaq 100 se abrevia como NDX100. Sus correspondientes futuros se negocian en el Mercado de Valores de Chicago (Chicago Boar of Trade). Sus futuros, abreviados como ND, y su versión mini, abreviada como NQ, unos de los futuros más negociados en el Mercado de Valores de Chicago.
No se debe confundir con el índice Nasdaq Composite que incluye todas las empresas del mercado Nasdaq.
El QQQ fue creado el 10 de marzo de 1999. En el año 2002, fue el título más negociado de todos los mercados de Valores de EE.UU. en cuestión de volumen diario. El volumen promedio diario que se negociaron en el 2002 del QQQ fue de 89 millones de acciones.
La ponderación o peso que tiene cada valor en este índice es realizada según su capitalización en el mercado. Todos los valores que forman parte del índice tienen una capitalización mínima de mercado de 500 millones de dólares.
Entre las empresas que forman parte de este índice, se encuentran algunas como, por ejemplo, Amazon (AMZN), Apple (AAPL), Biomet (BMET), Dell (DELL), Ebay (EBAY), Microsoft (MSFT), Starbucks (SBUX), Yahoo (YHOO), etc.
La composición del índice se revisa anualmente: tomando el precio de cierre del mes de octubre, se realiza un ranking, y a principios de diciembre se anuncian los cambios que son efectivos el tercer viernes de diciembre.

 
Dow Jones (DIA)

Este ETF está formado por las 30 empresas que conforman el índice Dow Jones. Es conocido como Diamonds, ya que lo conforman las compañías de mayor capitalización de os EE.UU. Estas compañías también tienen sedes por todo el mundo, y cotizan en los mercados de otros países.
El "Dow" es el índice más antiguo de acciones del mercado de EEUU, cuenta con más de 100 años de existencia y es el que más atención genera.
Se le llama también Promedio Industrial Dow Jones, porque en su inicio consistía en un simple promedio de los precios de las mejores compañías que se cotizaban públicamente. El primer cómputo de este índice el 26 de Mayo de1896 fue de 40.94. Inicialmente el cálculo de este promedio se hizo en base a 12 acciones. En 1916, el número de empresas ascendió a 20. Desde 1928, la cantidad de acciones que forman parte de este índice es de 30. Actualmente, el cálculo del índice ha cambiado para preservar la continuidad del mismo. En vez de sumar el precio de las 30 acciones que forman parte del Dow y luego dividir el resultado entre 30, el divisor que se utiliza actualmente es de 0.1427992. La fórmula para obtener el divisor cambia con el tiempo para compensar el efecto que hacen los "Splits" (cubriremos este tema más adelante), grandes e inusuales pagos de dividendos, uniones o adquisiciones que efectúen las compañías miembro del índice.
El índice Dow Jones fue creado por Charles Dow y Henry Jones, fundadores de la empresa Dow Jones & Co. Esta empresa, que publica el periódico "The Wall Street Journal", escoge las 30 compañías, tomando en cuenta que sean líderes en su respectiva industria o sector. Actualmente las compañías que forman parte del Dow son listadas en el NYSE (New York Stock Exchange) y el NASDAQ (National Association of Security Dealers Automated Quotation System).

 
Russell 2000 (IWM)

El Russell 2000 es el índice de las compañías pequeñas, lo conforman 2000 compañías, es extremadamente volátil y lo representa el IWM. Este ETF es un excelente instrumento para inversores con amplio horizonte ya que es el índice que más crece en las buenas pero es el que más pierde en las malas.
Existen otros tipos de ETF que siguen otros índices (medianas compañías, sectores, mercados emergentes, comodities, etc.…) pero los más negociados en la Bolsa de Valores de Nueva York son los 4  arriba mencionados.

 
Criterio para agregar una compañía al índice.

  • La compañía tiene que ser de EE.UU. Para determinar si la empresa califica como compañía "estadounidense", el comité estudia varios factores tales como, el lugar donde se ubican las oficinas centrales, la estructura de la corporación, los estándares que utilizan para su contabilidad y el mercado bursátil donde son listadas.
  • La capitalización del mercado (precio de la acción multiplicado por el numero de acciones en oferta) tiene que ser mayor de $3 mil millones. Este mínimo de capitalización es revisado periódicamente para que sea adecuado a las condiciones actuales del mercado.
  • Capacidad financiera. Esto es determinado por cuatro trimestres consecutivos de utilidades positivas reportadas.
  • Que el número de acciones en oferta pública sea por lo menos 50% del total de las acciones de la empresa.
  • Que sea representativa de la industria en que operan.
Una vez que una empresa es agregada, no es requisito para su permanencia dentro del índice que siga llenando las cualidades arriba mencionadas. El comité se preocupa de mantener la rotación de las compañías a lo más mínimo posible. Cualquier expulsión de una compañía fuera del índice es estudiada previamente caso por caso.

Criterio para remover una compañía del índice.

  • Las empresas que no sigan llenando varios de los requisitos arriba mencionados.
  • Las compañías que se hayan involucrado en una adquisición o fusión y después de esta transición dejen de llenar los requisitos arriba mencionados.
Escrito por Super User
Categoría: Articles
Visto: 3286

Inicio de sesión