Los índices de la bolsa se agrupan de acuerdo con la geografía, tamaño de la compañía y/o el sector empresarial. Un índice refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Usualmente es un número, que trata de reflejar las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen.Suelen ser representativos de lo que sucede en un mercado determinado. La diferencia entre unos y otros, es el sector del mercado que representan, la fórmula matemática que se utiliza para calcularlo, la fecha de referencia o base y los ajustes que se apliquen al mismo (por dividendos o modificaciones en el capital). Generalmente, las acciones que componen el índice tienen características comunes tales como: pertenecer a una misma bolsa de valores, tener una capitalización bursatil similar o pertenecer a una misma industria. Estas son usualmente usadas como punto de referencia para distintas carteras, tales como los fondos mutuos.

Los principales índices bursátiles del mundo son:

  • Europa
    • Euronext 100 (Europa)
    • Ibex 35 (Madrid, España)
    • FTSE 100 (Londres, Gran Bretaña)
    • CAC 40 (París, Francia)
    • DAX 30 (Fránkfurt, Alemania)
    • FTSE MIB (Milan, Italia)
    • AEX (Países Bajos)
  • Asia
    • Nikkei 225 (Tokyo, Japón)
    • Hang Seng (Hong Kong)
    • Kospi (Seúl, Corea del Sur)
  • América
    • Dow Jones (Nueva York, EE. UU.)
    • Nasdaq 100 (Nueva York, EE. UU.)
    • S&P 500 (Nueva York, EE. UU.)
    • Russell 2000 (Nueva York, EE. UU)
    • Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) (Paraguay)
    • Bovespa (Brasil)
    • Merval (Argentina)
    • IGBC (Colombia)
    • IPSA (Chile)
    • IGBVL (Peru)
    • IPC (México)
    • IBC (Venezuela)
El 75% de las compañías que se cotizan en la Bolsa de Valores sigue la dirección del índice al cual pertenece, lo que quiere decir que de cada 4 compañías 3 siguen el ritmo del índice al cual pertenece, por eso, es muy importante revisar la dirección del mercado antes de entrar en una transacción.
Existen 4 índices importantes en el mercado de EEUU: Dow Jones, S&P 500, NASDAQ y Russell 2000. Estos índices son representados por los ETF DIA, SPY, QQQ, IWM respectivamente y pueden ser negociados como de la misma manera que se negociaría una Acción.

 
El Índice Industrial Dow Jones (DOW o DJIA: Dow Jones Industrial Average).

El Índice bursátil Dow Jones es el indicador más conocido de la Bolsa de Nueva York y el promedio más antiguo y conocido mundialmente, cuya versión más utilizada es el Dow Jones Industrial Average (DJIA)  ya que en realidad son tres los principales índices Dow Jones, el referido  Promedio Industrial compuesto por las treinta empresas  de  mayor capitalización, el de transportes compuesto por veinte, y el de servicios por quince.
El "Dow" como se le conoce, fue creado por Charles Henry Dow en conjunto con el Wall Street Journal para medir la actividad económica y financiera de los Estados Unidos de América a finales del siglo XIX. Cuenta con más de 100 años de existencia y es el que más atención genera.
Se le llama también Promedio Industrial Dow Jones, porque en su inicio consistía en un simple promedio de los precios de las mejores compañías que se cotizaban públicamente. El primer cómputo de este índice el 26 de Mayo de1896 fue de 40.94. Inicialmente el cálculo de este promedio se hizo en base a 12 acciones. En 1916, el número de empresas ascendió a 20. Desde 1928, la cantidad de acciones que forman parte de este índice era de 30. Actualmente, el cálculo del índice ha cambiado para preservar la continuidad del mismo. En vez de sumar el precio de las 30 acciones que forman parte del Dow y luego dividir el resultado entre 30, el divisor que se utiliza actualmente es de 0.1427992. La fórmula para obtener el divisor cambia con el tiempo para compensar el efecto que hacen los "Splits" (cubriremos este tema más adelante), grandes e inusuales, pagos de dividendos, uniones o adquisiciones que efectúen las compañías miembro del índice.
La empresa General Electric es la única que prevalece desde la creación del índice del Promedio Industrial Dow Jones entre las 30 que lo componen actualmente cuyas acciones son negociadas en la Bolsa de Nueva York junto con otras muy conocidas como IBM, Disney, AT&T,  Coca Cola, Microsoft.
 
El S&P 500 (Standard & Poor’s 500)
El índice Standard & Poor's 500 (Standard & Poor's 500 Index) también conocido como S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos. El S&P 500, es reconocido ampliamente como el calibrador con el cual se mide el rendimiento de los Mercados Bursátiles de EE.UU. Representa a las 500 mejores compañías que se cotizan en los estados unidos, son líderes en sus respectivas industrias. A pesar de que el S&P500 se enfoca en las 500 empresas con mayor capitalización, se pondera de acuerdo a la capitalización de mercado de cada una de las empresas (el precio de la acción multiplicado por el número de acciones en oferta), obtiene una cobertura del 80% del capital de todas las acciones, lo que lo convierte en una muestra ideal para determinar el rendimiento de los mercados en general.
La historia del S&P 500 data de 1923, cuando la empresa Standard & Poor's introdujo un índice que cubría 233 compañías. El índice, tal como se le conoce hoy en día, fue hecho en 1957 al extenderse para incluir las 500 compañías más grandes del mundo. Este índice expresa mejor la situación real del mercado accionario y de bonos por lo que es más sensible que el Dow Jones Industrial Average y el Nasdaq 100.
Las acciones que forman parte del S&P500 se cotizan en los mercados bursátiles: NYSE y NASDAQ.
Al igual que el Compuesto NASDAQ, el índice se ve impactado en mayor parte por la capitalización de las empresas que lo forman, lo que significa que la fluctuación de los precios de las compañías que tienen la mayor capitalización dentro del índice, influirán con mayor peso en el movimiento del índice en su totalidad. Este índice también sirve de marco de comparación para calificar a los administradores de fondos mutuos.
 

El Índice NASDAQ

El índice compuesto NASDAQ (NASDAQ Composite), cubre todas las acciones (tanto nacionales como extranjeras) que se cotizan en el mercado Nasdaq, son un total de más de 5000 empresas. El índice fue desarrollado con un nivel base de 100 a fecha 5 de febrero de 1971. Las empresas se ponderan por el criterio de capitalización. La alta ponderación de valores tecnológicos dentro del mercado Nasdaq, ha hecho este índice muy popular, aunque es más volátil y especulativo que el NYSE. El peso de cada acción dentro del índice se define por su capitalización del mercado (el precio de la acción multiplicado por el número de acciones que se cotizan públicamente). Por ejemplo, grandes empresas como Microsoft, Intel, Cisco y Dell, influirán más en el comportamiento del índice que una empresa de menor capitalización.
No se debe confundir el Nasdaq Composite con índice Nasdaq 100, que incluye las cien mayores empresas del mercado Nasdaq. 
 
Russell 2000 
El índice Russell 2000 mide el comportamiento de 2000 compañías que componen el  índice Russell 3000. El Russell 2000 es un indicador representativo de las llamadas acciones pequeñas (small-cap). El Average de la capitalización de mercado de una compañía en este índice es alrededor de $1.26 Billones.
 
Muchos fondos mutuos ofrecen que intentan representar el performance del Russell 2000. Nota que no se puede invertir directamente en un índice, pero si en un Fondo que lo replique. 
 
Otros Indices a Considerar en USA 
  • Standard & Poor's 400: Refleja el comportamiento de 400 compañías industriales, con un nivel de capitalización considerado mediano que fluctúa entre $750 millones y $ 6.800 millones, o lo que se conoce en inglés como Midcap. Al igual que muchos otros índices bursátiles, el índice S & P Mid Cap 400 es un índice ponderado, lo que significa que las acciones con mayor capitalización de mercado tienen un impacto más significativo en el movimiento del índice. Del mismo modo, los mas movimientos pequeños de las empresas de menor capitalización  en el índice no tienen prácticamente ningún efecto sobre el movimiento global del índice. Este es un hecho importante a recordar para los inversores que buscan la diversificación, como el mercado de capitalización de fondos de índices ponderados exponen principalmente al inversionista a los movimientos de un pequeño grupo de Acciones, a pesar del amplio nombre del propio índice. 
  • Standard & Poor's 100: Refleja el comportamiento de 100 compañías. La opción de este indicador, conocida como OEX. CBOE fue pionera en 1983 cuando suscribió las Opciones sobre Índices en (Índice S&P 100) S&P 100 Index (OEX). OEX creció para ser el contrato de opción más negociado en el mundo y hoy en día CBOE domina la industria de las opciones con más del 90% del mercado de las opciones sobre índices. 
  • Nasdaq 100: es un índice bursátil de Estados Unidos,  fue presentado al mercado en enero de 1985. NASDAQ 100 recoge a los 100 valores de las compañías más importantes del sector de la industria incluyendo empresas de hardware y de software, las telecomunicaciones, venta al comercio al por menor/por mayor y biotecnología que están inscritos en la Bolsa de Nueva York (NYSE), listadas en el Nasdaq Stock Market. En el índice pueden estar tanto empresas americanas como internacionales. Este índice no incluye valores financieros incluyendo las compañías de inversión lo que lo diferencia de otros índices como el S&P 500. 
  • AMEX Composite: Es el índice de todas las acciones que se venden y compran en la American Stock Exchange,  compuesto con alrededor de 1.500 valores cotizados. 
  • NYSE Composite: Es el índice de todas las acciones que se venden y compran en la Bolsa de Nueva York. Aunque la mayoría de estos títulos están incluidos en otros índices, como el Dow o el S&P, no todas las acciones en estos índices operan en el NYSE. Por lo tanto, el NYSE Compuesto es otra muestra representativa del mercado de valores, que puede ser analizada y negociada. Para finales de 2004, el NYSE Compuesto consistía en más de 2.000 acciones de dentro y fuera de los Estados Unidos, excluyendo ETF y fondos cerrados que también operan en esta bolsa. Este índice se pondera de acuerdo a la capitalización bursátil, y se ajusta para suavizar los efectos de nuevas emisiones de acciones, recompras, nuevos listados y bajas. El NYSE es propiedad de NYSE Euronext, una compañía que cotiza en el NYSE con el símbolo NYX. En 2008, NYSE Euronext adquirió el Mercado Norteamericano de Valores, o AMEX (por sus siglas en inglés). 
  • Wilshire 5000: Este índice refleja el valor en dólares de 5000 acciones comunes de firmas con oficinas centrales en Estados Unidos, listadas tanto en la Bolsa de Nueva York como en la AMEX, así como las más activas de NASDAQ. Es en verdad el índice más amplio que existe. De hecho lista más de cinco mil compañías, aunque algunas son realmente pequeñas. Muchos analistas lo consideran el más representativo de todo el mercado bursátil. Pero su poca popularidad se atribuye al hecho de que no se compila en Nueva York sino en la costa oeste de Estados Unidos.  
Resumiendo: 
Los denominados índices accionarios o bursátiles (en inglés, index) constituyen conjuntos de acciones que se utilizan para medir el comportamiento global del mercado de valores o de algún segmento de éste. Los más conocidos en Estados Unidos son el Dow Jones Industrial y el Standard & Poor's 500. Ambos reflejan el comportamiento de las principales compañías norteamericanas. Hay índices que son más específicos, como puede ser por ejemplo el índice de acciones biotecnológicas de la American Stock Exchange; otros miden los valores en mercados emergentes, bonos del Tesoro, y mercados específicos en otros países (este es el caso digamos del Nikkei de Tokio).
Los siguientes son los de más relevancia para el mercado de valores de Estados Unidos:

Dow Jones, Standard & Poor's 500 (S & P 500), NASDAQ Composite y Russell 2000. 
 
Con estos 4 índices se puede tener control total de la tendencia del Mercado de Valores. Recuerda 3 de cada 4 compañías siguen la dirección del índice al que pertenecen.
Escrito por Super User
Categoría: Articles
Visto: 3256

Inicio de sesión